Moscú
DPA

Miles de personas salieron hoy a las calles en Rusia para recordar en más de una docena de marchas al opositor ruso y exvicejefe de gobierno Boris Nemtsov, en el primer aniversario de su asesinato en Moscú.

Unas 7 mil 500 personas participaron en la marcha en Moscú, según cifras del Ministerio del Interior. La agencia de noticias Dozhd, cercana a la oposición, calculó que el número de manifestantes estaba más cerca de los 20 mil.

La manifestación en Moscú contó con el respaldo de la formación de Nemstov, el partido PARNAS, y estuvo encabezado por su líder, el exprimer ministro Mijail Kasianov, quien presenta este año su candidatura a las elecciones parlamentarias.

«Nunca olvidaremos y nunca perdonaremos», corearon los manifestantes. «Estoy aquí para recordar a un gran hombre que soñó con una Rusia democrática», dijo un moscovito a dpa. «Quedé totalmente consternado cuando escuché la noticia hace un año», agregó.

Las autoridades permitieron que la marcha se celebrase en la parte norte del centro de Moscú, relativamente lejos del puente cercano al Kremlin en el que Nemtsov fue asesinado a tiros cuando volvía a casa con una conocida ucraniana.

En Moscú, las manifestaciones se consideran ilegales si no cuentan con el beneplácito expreso de las autoridades, así que si los participantes se hubiesen acercado al puente, podrían haber sido reprimidos por la policía.

La organización prodemocrática Rusia Abierta, liderada por el exmagnate petrolero y crítico con el Kremlin Mijail Jodorkovski, aseguró que por la noche depositaría flores en el puente, como homenaje del momento exacto en el que fue asesinado Nemtsov.

También se celebran marchas en una decena más de grandes ciudades rusas.

El asesinato de Nemtsov se produjo días antes de que encabezase una gran manifestación opositora y de que publicase un controvertido informe sobre la supuesta participación de Rusia en el conflicto de Ucrania. La organización Rusia Abierta publicó más tarde el informe.

En diciembre, el Comité Federal de Investigaciones anunció que cinco hombres estaban acusados por el supuesto asesinato por encargo.

El principal sospechoso, Saur D., fue soldado en la convulsa región rusa de Chechenia, de mayoría musulmana. Poco después del asesinato, Saur D. confesó haber matado a Netmsov por insultar al líder checheno, Ramzan Kadirov, y al islam. Sin embargo, un mes maás tarde de retractó de la confesión y aseguró que lo hizo bajo presión.

Artículo anteriorUnión Africana enviará observadores a Burundi
Artículo siguienteCorte ordena que entregue información el expresidente salvadoreño