Democratic presidential candidate Hillary Clinton greets supporters at her election night watch party after winning the South Carolina Democratic primary in Columbia, S.C., Saturday, Feb. 27, 2016. (AP Photo/Gerald Herbert)
Washington
DPA
Hillary Clinton arrasó hoy en las primarias demócratas en Carolina del Sur con los ojos ya puestos en el «supermartes», la próxima gran cita electoral en la larga campaña hacia la Casa Blanca.
«Muchas gracias, Carolina del Sur», dijo la ex secretaria de Estado. «Hillary, Hillary, Hillary…», gritaban entusiasmados sus seguidores tras su holgada victoria en ese estado sureño.
«A partir de mañana, esta campaña será a nivel nacional», proclamó la precandidata demócrata. «Vamos a luchar por cada voto, en cada estado. No vamos a dar nada ni a nadie por hecho», añadió la ex primera dama.
Con el 82 por ciento del voto escrutado, Clinton gana en Carolina del Sur con el 74 por ciento de los votos, frente a Sanders, que obtiene el 25,4 por ciento de apoyos.
Esta es la tercera victoria de Clinton en las elecciones internas del Partido Demócrata, tras ganar en Iowa y Nevada por poco. Sanders, en cambio, arrasó en las primarias de New Hampshire.
La ex secretaria de Estado, que en 2008 perdió en Carolina del Sur frente al entonces senador Barack Obama, partía como favorita en este estado sureño.
Según las encuestas a pie de urna realizadas por varios medios estadounidenses, Clinton habría ganado el apoyo de entre el 84 y 96 por ciento del voto de la comunidad negra, un voto clave en Carolina del Sur, donde el 28,6 por ciento de la población es afroamericana, según el censo.
La contundente victoria de Clinton en Carolina del Sur tres días antes del «supermartes» podría dar alas a su candidatura.
Sin mencionarle, Clinton criticó al multimillonario Donald Trump, que parte como favorito en las primarias republicanas. Y se mostró como la única capaz de pararle los pies al magnate.
«En vez de construir muros, debemos derribar barreras», dijo la ex secretaria de Estado. Trump ha prometido que si es elegido presidente en noviembre, construirá un muro a lo largo de toda la frontera con México y deportará a los once millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
«A pesar de lo que oyen, no necesitamos hacer a Estados Unidos grande otra vez. Estados Unidos nunca ha dejado de ser grande», añadió Clinton, aludiendo al eslogan de campaña de Trump.
Sanders reconoció su derrota en Carolina del Sur, pero señaló que seguirá luchando por hacerse con la candidatura demócrata para las elecciones de noviembre.
«Déjenme aclarar una cosa. Esta campaña acaba de empezar», dijo Sanders, dejando claro que no está dispuesto a tirar la toalla tan pronto.
Sanders, el candidato al que apoya el ala más izquierdista del Partido Demócrata, recordó que aunque Clinton ha ganado holgadamente en Carolina del Sur, él obtuvo una contundente victoria en las primarias de New Hampshire.
El senador, que dice ser socialista, recordó que en el «supermartes» estarán en juego «diez veces más delegados en un día que en los cuatro estados que han votado hasta ahora en esta campaña».
«Nuestra revolución política está creciendo estado a estado y no vamos a parar ahora», añadió el precandidato demócrata.
De Carolina del Sur saldrán 53 delegados para la Convención Nacional Demócrata, en la que se elegirá al candidato de este partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
Tras Carolina del Sur, la siguiente gran cita electoral será el «supermartes» 1 de marzo, cuando votan 11 estados para las primarias demócratas y 12 para las republicanas.
Del lado republicano estarán en juego ese día 595 delegados de los 2.472 que habrá en la convención del partido conservador, mientras que en el lado demócrata se disputarán 1.004 delegados de los 4.763 que habrá en la convención de esa agrupación.
El Partido Republicano celebró primarias en Carolina el Sur el pasado 22 de febrero, en las que Trump fue el vencedor tras lograr el 32,5 por ciento de los votos.
Artículo anteriorExigen CC digna y depuración frente al Congreso
Artículo siguienteCristiano: «Si todos estuvieran a mi nivel, quizás seríamos primeros»