Moscú
DPA

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido de Siria confirmaciones independientes sobre la intención de respetar el alto el fuego, dijo sin ofrecer detalles.

Para hoy se tenía previsto que todas las partes manifestaran su postura sobre el alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia esta semana. Muchos ya habían confirmado que mañana detendrían los combates.

Con el alto el fuego se pretende dar un impulso al proceso de paz, dijo Putin. «Sabemos bien que el proceso de reconciliación será difícil, pero no hay otro camino que no sea el pacífico», añadió.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió a Estados Unidos que no debe presionar con «planes alternativos» para Siria. Iniciativas como instalar una zona de exclusión aérea son inaceptables, señaló.

Acusó además al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ir más allá del marco acordado para el alto el fuego. La declaración de Obama de que el presidente sirio, Bashar Assad, no puede formar parte de una solución de paz es una violación del acuerdo ruso-estadounidense sobre Siria, aseguró Lavrov.

La tregua no tiene una fecha de expiración. «Nadie puede garantizar que el alto el fuego se respete. Pero los que se oponen a una solución política no tienen ninguna idea mejor», señaló.

La alianza de opositores que apoya Arabia Saudí señaló sin embargo que el alto el fuego sólo duraría dos semanas.

Artículo anteriorCorte panameña rechaza recurso de la defensa de Martinelli
Artículo siguienteRusia y el régimen sirio intensifican ataques antes de alto el fuego