CARACAS, Venezuela
AP

El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer que sería un gesto de buena voluntad con Venezuela, los países miembros del ALBA y el resto de América Latina si el mandatario estadounidense Barack Obama levanta las sanciones unilaterales impuestas contra este país sudamericano y recibe las cartas credenciales que acrediten a un nuevo embajador venezolano en Washington.

A pesar de acusar repetidamente al gobierno estadounidense de financiar a sectores violentos venezolanos a través de oficinas del gobierno y de formar parte de un complot para derrocarlo, Maduro repetidamente ha expresado su disposición a un diálogo directo y transparente con Estados Unidos.

«Yo espero, que ahora viene el 9 de marzo, (el) presidente Obama desestime el decreto de sanciones contra Venezuela y le reciba las cartas credenciales a Maximilian (Sánchez) Arveláiz para que demuestre su voluntad de buenas relaciones con Venezuela, con el ALBA y con América Latina», dijo Maduro.

La acreditación de Sánchez Arveláiz está pendiente desde febrero de 2015. Desde entonces el funcionario se desempeña como encargado de negocios de Venezuela en Washington.

El ALBA es una alianza creada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y el expresidente cubano Fidel Castro y está integrada por una docena de países, entre ellos Venezuela y Cuba. Obama visitará la isla próximamente como parte de la normalización de sus relaciones con Estados Unidos.

El 9 de marzo de 2015 Obama ordenó congelar bienes de siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense, al declarar a Venezuela como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Artículo anteriorTropas sirias arrebatan ciudad a EI en provincia de Alepo
Artículo siguienteCuba permite viajes de disidentes antes de visita de Obama