LA HABANA
AP

El gobierno cubano autorizó a viajar al extranjero a siete disidentes que permanecen en libertad regulada y que formaban parte de un grupo excarcelado cinco años atrás con la intermediación de la Iglesia católica y las autoridades españolas.

El permiso se produjo a pocas semanas del viaje del presidente estadounidense Barack Obama a la isla y en medio de polémicas sobre si el mandatario norteamericano hablará sobre libertades civiles con el gobierno cubano, que defiende su modelo unipartidista de democracia participativa.

«Ha sido una medida proporcionada por la coyuntura de la visita de Obama», dijo a The Associated Press el disidente Jorge Olivera, uno de los beneficiados con la autorización. «El tema de los derechos humanos está presente en las conversaciones y el de los 75 fue un caso muy señalado».

Los disidentes comenzaron a ser liberados paulatinamente bajo una figura jurídica llamada licencia extrapenal que les otorga una libertad regulada. Los últimos en ser excarcelados lo hicieron con la intermediación de la Iglesia católica y el gobierno español en 2011 ofreciéndoles exiliarse. Sin embargo, 11 de ellos se quedaron en la isla.

«Es una concesión a la visita de Obama», señaló Martha Beatriz Roque, la única mujer de los 75, quien hizo notar la irregularidad de la situación. «La ley no dice en ningún lado que la gente puede salir por una sola vez».

Además de Olivera y Roque, los opositores Oscar Elías Biscet, Héctor Maceda, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzurique y Félix Navarro fueron convocados a comienzos de la semana por oficiales de inmigración para darles la noticia.

Los otros cuatro, Ángel Moya, Librado Linares, Iván Hernández Carrillo y José Daniel Ferrer, no recibieron ninguna citación.

Artículo anteriorMaduro espera gesto de buena voluntad de Obama
Artículo siguienteFiscal argentino afirma que Nisman fue asesinado