Kabul/Islamabad
DPA
Las conversaciones de paz con los talibanes afganos tendrán lugar en la primera semana de marzo en Islamabad, informó hoy a nueva Alianza para la Paz en Afganistán en un comunicado emitido en Kabul al término de su cuarta reunión.
Los representantes de los gobiernos de Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos invitaron «a todos los talibanes y todos los grupos a participar a través de sus representantes autorizados en la primera ronda de conversaciones de paz directas», señala el escrito.
Desde el gobierno afgano se había manifestado la preocupación de que el proceso de paz comenzase demasiado tarde, ya que quedaba poco tiempo para el inicio de la ofensiva de primavera (boreal) de los talibanes.
Fuentes cercanas a las fuerzas de seguridad paquistaníes indicaron que en la víspera del tercer encuentro de la alianza de paz, el grupo se reunió con altos dirigentes talibanes en Islamabad y se habló de fechas para las conversaciones.
Entre ellos estaba el jefe de la semioficial oficina política de los talibanes, Sher Mohammad Abbas Staniksai. Miembros del gobierno afgano, así como del Alto Consejo de la Paz no han querido confirmar el encuentro.
El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Salahuddin Rabbani, pidió en su discurso inaugural que todos los insurgentes pusiesen fin a la violencia. Y advirtió: «A aquellos que se niegan les decimos que nuestras valientes fuerzas de seguridad están dispuestas a hacerles frente».
La escalada permanente de la violencia llevó en diciembre a que los Gobiernos de Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos acordaran volver a intentar negociar con los talibanes.
Las anteriores conversaciones fracasaron en julio pasado, cuando se lanzó la noticia de la muerte del mulá Omar, jefe de los talibanes hacía tiempo.