KAMPALA, Uganda
AP
Las tensiones que vive Uganda luego de las elecciones, criticadas por los observadores internacionales como antidemocráticas, se intensificaron hoy luego que la policía arrestó al principal líder opositor del presidente Yoweri Museveni.
Kizza Besigye fue arrestado mientras se aprestaba a salir de su casa cerca de la capital, donde permanecía bajo arresto domiciliario. Periodistas de The Associated Press vieron cómo los policías lo esposaron con las manos a la espalda y se lo llevaron en una camioneta.
Besigye tenía previsto acudir a la sede de la comisión electoral en Kampala para pedir copias detalladas del resultado de las elecciones presidenciales en el país. Ha reclamado una auditoría independiente con participación de la comunidad internacional.
Polly Namaye, una vocera policial, dijo que los agentes arrestaron a Besigye para impedir que «irrumpiera en la comisión electoral con sus partidarios». Ssemujju Nganda, portavoz del partido de Besigye, confirmó que el líder opositor había sido trasladado a un lugar desconocido el lunes.
Observadores neutrales han criticado al gobierno por utilizar las fuerzas de seguridad contra candidatos de la oposición y sus partidarios.
La comisión electoral anunció el sábado la victoria del presidente Yoweri Museveni con más del 60% de los votos, mientras que Besigye obtuvo el 35%. Esos resultados no incluyen el recuento de por lo menos 1.242 puestos de votación dijo el vocero de la comisión electoral Jothan Taremwa a The Associated Press el lunes, un 4% del total.
Taremwa afirmó que los resultados faltantes no pueden cambiar el resultado, pero los partidarios de Besigye dijeron que podían reducir el margen de victoria de Museveni, quien necesitaba por lo menos un voto por encima del 50% para evitar una segunda vuelta.
La comisión electoral carece de independencia y transparencia, dijo la misión observadora de la Unión Europea.
Museveni, de 71 años, se adueñó del poder en 1986.
Besigye fue el médico personal de Museveni durante la guerra de 1981 a 1986 entre los rebeldes de Museveni y fuerzas leales al expresidente Milton Obote. También se desempeñó como ministro del interior en su primer gabinete y se distanció del presidente en 1999 alegando que no respetaba la democracia.
Besigye, que ha sido detenido varias veces en la última semana y estaba bajo arresto domiciliario, ha denunciado un fraude masivo de votos y descrito el resultado de los comicios como fraudulento. El opositor ha indicado que podría acudir al Tribunal Supremo y necesita reunir pruebas.