Viena
Agencia/dpa

Unos 400 solicitantes de asilo llegaron hoy a la frontera esloveno-austriaca, convirtiéndose así en el primer grupo que lo hace tras la entrada en vigor de las cuotas máximas anunciadas por el Gobierno de Austria.

Según esos nuevos límites, en vigor desde el viernes, sólo podrán entrar en Austria por la frontera sur un máximo de 80 personas que busquen asilo en el país. Además, podrán entrar un máximo de 3 mil 200 refugiados que quieran atravesar Austria para buscar asilo en otros países, como Alemania.

Según una portavoz de la policía, hasta la tarde no se sabrá si se ha superado el límite de 80 solicitudes de asilo diarias y si, por lo tanto, algunas personas deben permanecer esta noche en Eslovenia.

La Comisión Europea criticó el jueves con dureza la medida, advirtiendo que es incompatible con la Convención Europea de Derechos Humanos, con la Convención de Ginebra y con el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, envió una carta al respecto al Gobierno austriaco. En ella advertía además que Austria no podría dejar pasar de esa manera a los refugiados hacia otros países.

La ministra de interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner, alegó sin embargo que los refugiados llegan a Austria porque antes se les ha permitido el paso por la ruta de los Balcanes.

Artículo anteriorSerbia: dos rehenes pudieron morir por ataque de EE. UU. en Libia
Artículo siguienteTsipras: No dejaremos que Gobiernos xenófobos nos apunten con el dedo