NUEVA DELHI, India
Agencia/AP

Cientos de soldados y paramilitares intentaron sofocar hoy protestas multitudinarias exigiendo beneficios del gobierno en un estado del norte de India. Docenas de vehículos, centros comerciales y estaciones de tren ardieron y se atacaron viviendas de legisladores mientras la policía ordenó disparar sin previo aviso.

Al menos cuatro personas fallecieron en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, dijo el ministro de Desarrollo Rural, Chaudhary Birender Singh. Otras 78 personas resultaron heridas desde ayer, dijo la policía.

La violencia cumplió su segunda jornada hoy, con manifestantes quemando una estación de ferrocarril y atacando tiendas y autos en varias localidades del estado de Haryana, dijo el policía Y.P. Singhal.

Los descontentos bloquearon además una autovía que une Nueva Delhi con ciudades del norte, apuntó recordando que las autoridades ordenaron a la policía que dispare sin previo aviso contra los que instigan la violencia.

Se emplearon helicópteros para llevar soldados a los distritos más afectados, Rohtak, Bhiwani y Jhajjar, donde se impuso el toque de queda, explicó Singhal.

Los manifestantes estaban encabezados por miembros de la comunidad agrícola Jat, que exigen beneficios tanto a nivel federal como estatal, entre los que se incluyen empleos gubernamentales garantizados o plazas en universidades. Las conversaciones del viernes entre líderes de la comunidad y representantes del estado no lograron un acuerdo sobre el porcentaje de los beneficios laborales.

La Constitución de India incluye un sistema de acciones positivas para ayudar a que los miembros de las castas más bajas superen la discriminación. El gobierno amplió el número de grupos, entre ellos los Jat, que pueden acceder a estos beneficios.

Artículo anteriorOposición siria dispuesta a aceptar tregua provisional
Artículo siguientePresidente de Uganda es declarado ganador de las elecciones