Washington
Agencia dpa

El multimillonario Donald Trump lidera las encuestas para las primarias republicanas del sábado en Carolina del Sur, mientras que la exprimera dama Hillary Clinton está a la cabeza en los caucus (asambleas electivas) demócratas de Nevada.

A diferencia de otros estados en los que ambos partidos celebran elecciones internas el mismo día, en Carolina del Sur y en Nevada hay distintas citas electorales.

Este sábado se celebrarán las primarias republicanas de Carolina del Sur y los caucus demócratas de Nevada. Carolina del Sur será el primer estado sureño en votar y Nevada el primero del oeste. Se trata de dos estados demógraficamente más diversos que Iowa y New Hampshire, los dos primeros estados en votar, donde la mayoría de la población es blanca.

En Carolina del Sur, Trump, con un 33,5 por ciento de apoyos, es el favorito, seguido por los senadores hispanos Ted Cruz (17,6 por ciento) y Rubio (17,1 por ciento), según la web RealClearPolitics, que hace una media de las encuestas.

En cuarta posición en Carolina del Sur se encuentra el exgobernador de Florida Jeb Bush, con un 10,4 por ciento, seguido del gobernador de Ohio John Kasich (9,6 por ciento) y el neurocirujano afroamericano Ben Carson (6,8 por ciento).

En Nevada, donde el 17,2 por ciento del electorado es latino, la contienda en los caucus demócratas parece más igualada. Clinton suma el 48,7 por ciento de apoyos, mientras que el senador Sanders va acortando terreno y logra un 46,3 por ciento de intención de voto.

Las próximas citas electorales son el 23 de febrero en los caucus republicanos de Nevada y el 27 de ese mes en las primarias democráticas en Carolina del Sur.

Clinton parte como favorita en las primarias demócratas de Carolina del Sur con un 56,7 por ciento de apoyos gracias al voto afroamericano, mientras que Trump, con un 42 por ciento de intención de voto, se mantiene en lo más alto de las encuestas republicanas para los caucus de Nevada.

La exsecretaria de Estado cuenta con el 59 por ciento de los votos de los demócratas afroamericanos, frente al 20 por ciento que tiene Sanders en ese estado.

Tras Carolina del Sur y Nevada, la siguiente gran cita electoral será el «supermartes» 1 de marzo, cuando votan 11 estados a la vez. Se espera que para esa fecha estén más claro quiénes serán los candidatos con más posibilidades para las elecciones presidenciales de noviembre.

Artículo anteriorSeúl aprueba nuevas sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte
Artículo siguienteAviones de Estados Unidos alcanzan objetivos del EI en Libia