KAMPALA, Uganda
AP Y dpa

La policía en Uganda arrestó hoy al líder de la oposición, Kizza Besigye, en la sede de su partido luego de que agentes fuertemente armados rodearan el edificio y un helicóptero lanzara gas lacrimógeno a los reunidos. El conteo de votos de las tumultuosas elecciones del país continuó.

La policía se llevó a Besigye a una ubicación no especificada, informó Semujju Nganda, vocero del Foro por un Cambio Democrático de Besigye. Después de eso, arrojaron gas lacrimógeno y municiones reales al aire como disparos de advertencia, además de detonar granadas aturdidoras.

Besigye, el principal rival del presidente Yoweri Museveni, tenía reuniones con otros líderes de su partido, indicó Ingrid Turinawe, asistente de Besigye.

Durante la elección de ayer hubo retrasos para entregar material, sobre todo en áreas consideras baluartes de la oposición. Hoy se llevaba a cabo la votación en 36 casetas electorales en Kampala y en el distrito vecino de Wakiso, donde no se votó ayer.

El gobierno también bloqueó redes sociales como Twitter y Facebook, pero a través de redes privadas virtuales muchos ugandeses lentamente regresan a las redes sociales.

El partido de Besigye administraba su propio centro de conteo y descubrió que algunos resultados anunciados por la comisión electoral son un «brebaje», dijo Turiwane, indicando que la comisión electoral anuncia resultados de acuerdo a cálculos de casetas electorales, no según los distritos como se esperaba.

Los resultados preliminares difundidos hoy mostraban que el presidente de Uganda, que ya lleva mucho tiempo en el poder, iba adelante de Besigye.

DETENCIÓN PROVOCA DISTURBIOS

La detención del opositor en las elecciones presidenciales de la víspera en Uganda desató hoy disturbios en el país africano, mientras los primero resultados apuntan a una ventaja del actual presidente, Yoweri Museveni.

El portavoz del Foro por el Cambio Democrático de Besigye dijo después que la policía y el Ejército asaltaron también sus oficinas y se llevaron al líder opositor a un lugar desconocido, junto con otros políticos, añadió el político Ibrahim Nganda Semuju.

Seguidores de Besigye bloquearon la autopista que lleva al aeropuerto de Entebbe y se están enfrentando a la policía. Se oyeron disparos alrededor de la ciudad y la policía empleó gases lacrimógenos en zonas como el mercado de Kisekka, famoso por las manifestaciones contra el gobierno.

La comisión electoral, sin embargo, continuó anunciando los resultados preliminares. Con casi el 30 por ciento de los votos escrutados, Museveni iba a la cabeza con el 62 por ciento de los sufragios, frente al 32 por ciento del líder opositor, de 59 años.

Museveni, de 71 años, tomó el poder en 1986 tras una acción de la guerrilla y ha ganado cuatro elecciones desde 1996.

Los críticos denuncian restricciones en los medios, arrestos temporales de los principales candidatos de la oposición y el respaldo a una especie de milicia para facilitar la victoria de Museveni.

Los comicios presidenciales y parlamentarios celebrados el jueves se vieron ensombrecidos por retrasos e incidentes aislados. La policía utilizó gases lacrimógenos contra algunos votantes a las afueras de Kampala. El gobierno también cerró Twitter y Facebook y bloqueó las transacciones de dinero por móvil en la jornada electoral.

Artículo anteriorPresidente chino exige lealtad total de la prensa
Artículo siguienteSeúl aprueba nuevas sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte