LA HABANA
AP

La luz al final del túnel está más cerca. Muchos cubanos piensan que el viaje del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba podría significar el fin de más de cinco décadas de hostilidades y el inicio de una anhelada prosperidad económica.

«Esta visita para mí y para todos los cubanos vendría siendo una puerta abierta a lo que nos hace falta: que nos quiten el bloqueo que nos golpea», dijo a la AP, Yosvany Martínez, cuidador de autos de 36 años que estaba encantado con la idea de ser testigo de la primera visita de un mandatario estadounidense en más de cinco décadas desde el triunfo de la revolución.

Ubicado a un costado del lujoso Hotel Nacional de esta capital, rodeado de autos clásicos, descapotables y vehículos de la época soviética, Martínez hizo alusión así al embargo, las sanciones impuestas por Washington a la isla en los 60 a fin de presionar un cambio en su modelo político.

Muchos cubanos se fueron enterando, de boca en boca, por internet o posteriormente a lo largo del día mediante la prensa local de que Obama viajará a la isla el 20 y 21 de marzo.

Sin embargo, no parecieron sorprendidos. En los últimos meses músicos famosos, actrices, políticos y científicos estadounidenses se dieron cita en la isla, en el foco de los reflectores mediáticos.

Aunque el turismo todavía no es libre desde Estados Unidos a la isla, Obama flexibilizó las condiciones y unos 160 mil ciudadanos de ese país visitaron Cuba en 2015, un 76% más que el año anterior.

«Siento un cambio por lo menos en el crecimiento del turismo, hay más alegría en la gente, pero en la economía de gente como yo o que viven de un salario, todavía no», agregó Martínez, cuando se le consultó sobre si percibe que algo se modificó desde el anuncio de deshielo binacional en diciembre de 2014.

Tras décadas de hostilidades, los cubanos vieron izar la bandera de las barras y las estrellas y la isla en Washington en julio pasado.

Desde la cancillería cubana también le dieron la bienvenida al presidente y aseguraron que la visita «será una oportunidad» para adelantar en el diálogo y para que el gobernante vea en vivo y directo a Cuba.


En Argentina, rechazan visita de Obama

Las Madres de Plaza de Mayo, una de las organizaciones de derechos humanos más simbólicas de Argentina, rechazaron hoy que el presidente de Estados Unidos Barack Obama visite Buenos Aires el 24 de marzo, cuando se cumplirán 40 años del golpe de Estado que dio paso a una sangrienta dictadura militar.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo a Radio La Red que a la asociación «no» le hace «ninguna gracia» que Obama se encuentre en Argentina «justo en esa fecha».

El presidente estadounidense llegará el 23 de marzo procedente de Cuba, donde realizará una visita oficial, y se quedará dos días en Argentina, donde se reunirá con su colega Mauricio Macri.

«Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur en la década del 70, que trajo tanto dolor con miles y miles de desaparecidos… Además, es un país que vive entrometiéndose en países, provocando el horror», manifestó Cortiñas, de 85 años.

Las dictaduras sudamericanas recibieron el visto bueno de Estados Unidos en plena guerra fría y ante el avance del comunismo en la región.

La visita fue confirmada la víspera por ambos países. El gobierno de Macri, quien asumió el poder hace poco más de dos meses, la consideró una gran oportunidad para Argentina y la muestra de una nueva etapa de apertura del país al mundo.

Según la canciller Susana Malcorra, la visita de Obama «es otra prueba fehaciente de lo que estamos diciendo: la Argentina está reinsertándose en el mundo, manteniendo y abriendo vínculos con todos nuestros interlocutores y los potenciales socios».

Artículo anteriorEl Barcelona visitará a Las Palmas, buscan acrecentar distancias en la cima
Artículo siguienteEvo Morales se enfrenta a referéndum clave para su futuro político