DAMASCO, Siria
AP

Los camiones que llevarán bienes de primera necesidad a zonas sitiadas emprenderán viaje hacia cinco localidades de Siria el miércoles, como parte de un esfuerzo calificado por un funcionario ruso como un paso hacia la implantación del acuerdo alcanzado por potencias mundiales la semana pasada en Múnich.

El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha estado intentando asegurar que se realicen los envíos humanitarios para que aumenten las posibilidades de reactivar las conversaciones de paz antes de final de mes. Pero sus esfuerzos se han visto eclipsados por los intensos combates que se libran en el norte de Alepo.

La violencia en Alepo y la falta de avances en el frente humanitario provocaron el fracaso de las conversaciones indirectas entre el gobierno sirio y la oposición celebradas a principios de febrero en Ginebra.

Estados Unidos, Rusia y otras potencias mundiales acordaron la semana pasada el cese de las hostilidades en el plazo de una semana, la entrega de ayuda humanitaria en zonas bajo asedio en el país y una petición para volver a la mesa de diálogo en la ciudad suiza.

El viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov, dijo hoy que «la puesta en marcha de los acuerdos de Múnich ha comenzado».

El grupo de trabajo para el acceso humanitario a ciudades sitiadas mantuvo una reunión y volverá a hacerlo el jueves, explicó agregando que discutirán temas prácticos relacionados con el reparto de ayuda.

«Es importante que el gobierno sirio haya declarado oficialmente que proporcionará acceso a siete ciudades bajo asedio», dijo Gatilov, según Interfax.

Gatilov rechazó además la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, para considerar la creación de una zona de exclusión aérea en Siria, apuntando que solo puede realizarse con el consentimiento de Damasco.

Cualquier zona de exclusión aérea tiene que ser aprobada por el gobierno sirio y contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, agregó.

La aviación rusa ha estado bombardeando posiciones insurgentes en Alepo en apoyo a la ofensiva terrestre de las fuerzas del presidente Bashar Assad. Moscú dijo que seguirá atacando a extremistas en suelo sirio a pesar de la tregua prevista.

En una entrevista publicada el lunes, Merkel dijo que sería de «ayuda» tener zonas donde ninguno de los bandos pueda lanzar bombas — «una especie de zona de exclusión aérea».

Artículo anteriorHuman Rights Watch: Talibanes afganos reclutan cada vez a más niños
Artículo siguienteAlto cargo de la UE aplaude posición de Merkel sobre migrantes