Belgrado/Atenas
Agencia dpa

Un gran número de refugiados fue expulsado por primera vez cuando se encontraba en la ruta de los Balcanes: Croacia envió a 217 migrantes de vuelta a Serbia, informaron hoy medios en Belgrado citando a las autoridades y a organizaciones de ayuda a los refugiados.

Los inmigrantes habían sido expulsados antes desde Eslovenia a Croacia, según había informado ayer el Ministerio del Interior en Zagreb. Se trata principalmente de afganos y los motivos de la decisión no están claros, según se dijo.

El año pasado en torno a un millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Europa Occidental y del norte a través de Turquía, Grecia y de allí pasando por diversos países balcánicos.

Uno de los principales destinos fue Suecia, donde la policía advirtió hoy de un colapso del Estado de derecho en el país debido a la situación de los refugiados y a la amenaza terrorista. Demasiados gastos y pocos recursos amenazan al Estado de derecho, escribió el comisario de policía de Estocolmo Lars Alvarsjö en un comentario que publica hoy el diario «Svenska Dagbladet».

Desde Turquía a Grecia siguen llegando refugiados pero en los últimos días la cifra se redujo. Esta mañana llegó un ferry con casi 800 personas a bordo a la ciudad portuaria del Pireo, cuando en enero era normal que varios miles viajaran de las islas del Egeo oriental a tierra firme, informó la emisora Athina 984.

Mientras la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contabilizó en enero 62 mil migrantes llegados desde Turquía a Grecia, en febrero de momento lo hicieron 16 mil 100. Aunque más baja, la cifra sigue multiplicando por cinco a la registrada de febrero del año pasado.

Hoy apenas llegaron a Atenas cuatro refugiados desde la isla de Cos, según los medios. Allí se trabaja por terminar el último de los cinco centros de registro previstos para los refugiados. Está previsto que el llamado «hotspot» comience a funcionar en los próximos días.

Artículo anteriorAlto cargo de la UE aplaude posición de Merkel sobre migrantes
Artículo siguienteCataluña desafía a España con su Ministerio de Exteriores