SEÚL, Corea del Sur
AP Y dpa

En busca de una postura más firme ante la reciente prueba nuclear y lanzamiento de cohete de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur comenzarán conversaciones a partir de la próxima semana para desplegar un sofisticado sistema de defensa misilística, informaron hoy funcionarios.

La firme postura llega tras la decisión de Corea del Sur de cerrar un parque industrial que administraban ambas Coreas y que representaba el último importante símbolo de cooperación entre los países rivales, pero que Seúl afirmó que fue utilizado por Corea del Norte para financiar sus programas nucleares y de misiles. Corea del Norte respondió con la deportación de ciudadanos surcoreanos, la confiscación de activos y amenazas de militarizar el parque.

Desde hace mucho Corea del Sur ha especulado que ambos países trabajan en el despliegue de THAAD en Corea del Sur, pero solo fue cuando Corea del Norte lanzó el cohete, que fue considerado como una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos, que los aliados formalmente anunciaron que comenzarán con las conversaciones de defensa misilística.

Beijing y Moscú están reacios a la posibilidad del THAAD; los críticos dicen que el sistema podría ayudar a Estados Unidos a ubicar misiles en otros países.

En Múnich, el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se reunía con sus homólogos chino y surcoreano para discutir la respuesta que tendrían a las acciones de Corea del Norte, incluido el sistema de misil.

COREA DEL SUR CORTA SUMINISTRO ELÉCTRICO A PARQUE INDUSTRIAL

Corea del Sur cortó en la noche del jueves el suministro de electricidad y agua al parque industrial de Kaesong, que Seúl venía gestionando junto con Corea del Norte en la frontera intercoreana, informó hoy una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

El jueves, Corea del Sur había cerrado el parque industrial, situado en Corea del Norte pero muy cerca de la frontera, en protesta por el lanzamiento de un misil de largo alcance en Corea del Norte el pasado domingo.

El régimen comunista en Pyongyang asegura que había lanzado al espacio un cohete portador para poner en órbita un satélite, pero los servicios de inteligencia occidentales creen que se trataba de una prueba encubierta de un misil.

En respuesta al cierre del parque industrial, Corea del Norte había anunciado que confiscaría todos los equipos y mercancías de las empresas surcoreanas asentadas en el polígono industrial. Pyongyang expulsó el jueves del parque a todos los trabajadores surcoreanos.

El parque industrial, inaugurado en 2004, era el único gran proyecto común de las dos Coreas que aún seguía en pie. Antes del cierre trabajaban allí 54 mil norcoreanos para 124 empresas surcoreanas.

Artículo anteriorSube a 98 el número de muertos por el terremoto en Taiwán
Artículo siguienteLa UE considera las fronteras abiertas en «grave riesgo»