Madrid
Agencia dpa

La Justicia española archivó hoy provisionalmente la causa contra el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano Humberto Moreira, al que a principios de mes permitió regresar a México.

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz considera que no está justificado debidamente que haya perpetrado el delito de blanqueo de dinero que llevaron a su detención en enero y defiende que la Justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en Estados Unidos y México.

Moreira, ex gobernador del estado mexicano de Coahuila, fue detenido el 15 de enero al llegar al aeropuerto de Madrid por orden de la Fiscalía Anticorrupción, que lo investigaba por presunto blanqueo de dinero recibido desde México mientras estaba en España, donde en 2013 realizó un máster. El dinero procedía de dos empresas suyas.

La causa contra él en el país europeo comenzó a raíz de unas diligencias que solicitaron las autoridades judiciales de Estados Unidos a las españolas cuando el país norteamericano lo empezó a investigar por blanqueo y malversación.

A Moreira, de 49 años, se lo relaciona presuntamente con la banda de Los Zetas y con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, quienes supuestamente blanquean dinero para carteles de la droga mexicanos. Los fiscales sospechaban que blanqueó dinero en España procedente del tráfico de drogas.

El juez Pedraz archiva ahora la causa contra él después de haberlo dejado en libertad sin fianza el 22 de enero y de haberle devuelto el 2 de febrero el pasaporte, tras decidir retirarle la prohibición de abandonar España

Artículo anteriorEl Barcelona busca un nuevo récord ante un Valencia en problemas
Artículo siguienteLa infanta Cristina vuelve a su juicio por evasión fiscal