Por KATHY GANNON
ISLAMABAD, Pakistán
Agencia/AP

Representantes de China, Estados Unidos, Afganistán y Pakistán concluyeron el sábado la tercera ronda de discusiones para poner fin a la guerra afgana, con un llamado a que el gobierno y el Talibán negocien directamente a finales de febrero.

Un comunicado difundido al final del encuentro en Islamabad indicó que se acordó una hoja de ruta hacia la paz, aunque no dio más detalles.

El comunicado exhortaba al Talibán, que no estuvo presente en las negociaciones, a unirse al proceso de paz. Los cuatro países acordaron reunirse por cuarta ocasión en Kabul el 23 de febrero.

Las últimas negociaciones directas entre Kabul y el Talibán terminaron después de una ronda el año pasado tras el anuncio del fallecimiento del jefe talibán de antaño, mulá Mohammad Omar.

Al inicio del diálogo en la capital paquistaní, el asesor de Pakistán para asuntos exteriores, Sartaj Aziz, dijo que sobre la mesa no debería haber precondiciones. Los insurgentes ya manifestaron que no mantendrían contacto directo con el gobierno afgano a menos que antes mantengan conversaciones con funcionarios estadounidenses.

Un diplomático que asistió a las conversaciones de paz dijo que uno de los principales escollos en el camino a la paz es identificar a los talibanes que no están interesados en ella o a los que el gobierno afgano considera «incompatibles», por cometer delitos demasiado graves como para estar incluidos en el diálogo. Otro reto es elaborar una serie de medidas que creen confianza y sean lo suficientemente buenas como atraer a los talibanes a la mesa de negociaciones. El funcionario pidió no ser identificado por su nombre o nacionalidad porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Artículo anteriorUno de cada cuatro alemanes apoya disparar a refugiados en frontera
Artículo siguienteTurquía mantendrá en principio frontera abierta a refugiados sirios