Berlín
Agencia dpa
El Gobierno alemán no tiene indicios de que miles de niños refugiados no acompañados hayan podido desaparecer a su llegada al país, señaló hoy un portavoz del Ministerio de Familia.
Las cifras que baraja la policía criminal alemana (BKA) «son sumamente equívocas en este contexto y no fiables», dijo el vocero. «En cualquier caso no presuponen que los niños hayan caído en manos de traficantes o criminales».
El portavoz reconoció que el ministerio no maneja ningún tipo de cifras y se remitió a la información del BKA que trascendió en los medios de que a principios de enero estaban desaparecidos en Alemania un total de 4 mil 749 menores no acompañados, de estos 4 mil 287 de entre 14 y 17 años.
También un portavoz del Ministerio alemán del Interior estimó que las cifras eran «equívocas porque sólo reflejan la suma diaria de las denuncias de desaparición» pero no las que ya habían sido esclarecidas.
Un portavoz de la policía europea Europol dio la voz de alarma el domingo pasado al comunicar que por lo menos 10 mil menores habían desaparecido sin dejar rastro tras su llegada a Europa en los últimos año y medio a dos años.
«Esto no quiere decir que a todos ellos les haya pasado algo. Algunos de esos niños podrían estar viviendo ya con parientes. Lo que sí significa, sin embargo, es que estos niños corren al menos un riesgo potencial», advirtió el portavoz.
«Estos niños pueden ser víctimas de abusos, y hemos pedido a nuestros colegas (en Europa) que sean conscientes de que esto podría pasar».
Tan solo en Italia están desaparecidos 5 mil niños refugiados, según datos de las autoridades italianas, y en Suecia, 1 mil, indicó el portavoz de Europol, que no pudo mencionar cifras de otros países.
El portavoz del Ministerio alemán de Familia indicó que muchos niños que viajan solos lo hacen sin papeles y que su identidad no está aclarada. Agregó que muchos jóvenes viajan a otro país o se registran en otra ciudad bajo otro nombre.