LA PAZ, Bolivia
AP

El presidente Evo Morales dijo hoy que Chile está jugando sucio para sacar a Bolivia de la postulación a la presidencia de la Celac en 2017, en un nuevo capítulo de la batalla judicial y diplomática entre ambos países por la demanda marítima boliviana.

«Actúan vengativamente contra Bolivia, no nos perdonan que hayamos ganado en La Haya. Lamento mucho que Chile se preste a este juego sucio», dijo el mandatario en rueda de prensa en referencia a las gestiones que emprendió el gobierno de Michelle Bachelet para apoyar la candidatura de Honduras a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según el mandatario, Chile está promoviendo otra candidatura para evitar que Bolivia asuma la presidencia en el bloque el próximo año y busque apoyo a la demanda marítima boliviana cuando le toque organizar un encuentro entre la Celac y la Unión Europea.

En Chile, el agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, sostuvo que La Paz quiere utilizar la presidencia temporal de la Celac para promover su postura en el litigio que se desarrolla en el tribunal internacional.

«No queremos bloquear ninguna candidatura, sino que Honduras es una candidatura que merece nuestro apoyo por un criterio de rotación subregional», agregó.

Morales negó que pretenda usar a la Celac. «Nuestra demanda ya está ante La Haya, nosotros en otros eventos hemos sido respetuosos con Chile», dijo.

En 2013 Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia para que ese tribunal declare que Santiago tiene obligación de negociar «de buena fe» una salida soberana al mar. En septiembre del año pasado, la Corte rechazó la objeción chilena y admitió que tiene competencia para tratar el caso.

Artículo anteriorEl socialista Pedro Sánchez, ante una misión casi imposible
Artículo siguienteColombia no descarta en el futuro casos de microcefalia por zika