DES MOINES

Agencia AP

Bernie Sanders dijo que parece que él y Hillary Clinton están en un «empate virtual» por primera vez en los caucus demócratas de Iowa.

El senador de Vermont felicitó a su principal rival por una «campaña muy fuerte» en la primera primaria de 2016.

Sanders —que se describe como un demócrata socialista— dijo haber llegado a Iowa nueve meses antes sin dinero, fama ni organización política. Y dijo haberse enfrentado a «la organización política más poderosa de los Estados Unidos de América», refiriéndose a la familia Clinton.

La gente de Iowa ha enviado un mensaje profundo, dijo Sanders: que es demasiado tarde para lo que describió como «política tradicional» en Estados Unidos.

La participación en las asambleas republicanas de Iowa fue mayor con la de cuatro años antes.

En los caucus del lunes hubo más de 180.000 personas, frente a las aproximadamente 121.000 de 2012.

CLINTON, EMOCIONADA

Hillary Clinton dijo estar emocionada por el próximo debate de campaña con Bernie Sanders ahora que son los únicos dos aspirantes que compiten por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Los resultados de las asambleas de Iowa estaban demasiado ajustados por el momento como para saber quién había ganado. Pero por el momento ya había una noticia de los caucus demócratas: la renuncia del exgobernador de Martin O’Malley.

Clinton dijo a sus partidarios que estaba algo aliviada. Los demócratas tienen una idea clara de lo que representa la campaña y de que es lo mejor para el país, afirmó.

___

Artículo anteriorTrump se siente honrado con el segundo lugar
Artículo siguienteGobierno deroga salarios mínimos diferenciados de cuatro municipios