Ginebra
Agencia dpa

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debatió hoy durante tres horas para establecer si es necesario decretar una emergencia sanitaria global a causa del virus de Zika, informó un portavoz de la organización en Ginebra.

Los resultados de la ronda de expertos se darán a conocer esta tarde, según informó un portavoz de la OMS. Previamente se había informado que los anuncios se iban a hacer mañana. La última vez que la OMS declaró la emergencia sanitaria global fue en agosto de 2014 debido a la epidemia de ébola en África occidental.

El consejo de expertos debe proponer medidas para limitar el alcance del virus, que se expande rápidamente por Latinoamérica y al que se relaciona con numerosos casos de microcefalia en bebés. Una regulación de emergencia obligaría incluso a los países fuera de la región afectada a implementar medidas para evitar la propagación del virus.

Sólo en Brasil hay hasta ahora alrededor de 4 mil 180 casos sospechosos de microcefalia, por la cual los bebés nacen con un cráneo más pequeño que la media, lo que ocasiona en muchos casos retrasos en el desarrollo.

La OMS habla por ahora de una coincidencia en tiempo y espacio entre la microcefalia y la propagación del virus Zika. La microcefalia puede tener también otras causas, como que la madre haya tenido rubéola durante el embarazo.

Artículo anteriorRaúl Castro visita Francia en un viaje histórico
Artículo siguienteMéxico: 8 muertos, incluida una niña, en choques violentos