RAMALA, CISJORDANIA
AP
El ejército israelí anunció hoy que bloqueó parcialmente la principal ciudad palestina en Cisjordania tras un ataque con arma de fuego el día anterior que hirió a tres soldados.
Solo se permitirá salir de Ramala en casos humanitarios y solo los residentes en la ciudad podrán entrar, afirmó el ejército arguyendo «evaluaciones de la situación». La Autoridad Palestina tiene su sede en Ramala, que se encuentra a unos 20 kilómetros (12 millas) de Jerusalén.
El ejército pareció abrir los puntos de control de forma intermitente y se veía algunos vehículos saliendo de la ciudad. Una fila de unos 100 vehículos se formaba frente a un puesto de control vial que había estado cerrado en horas de la mañana. Una carretera que sale de Ramala y que había sido cerrada a comienzo del día, fue reabierta.
Los palestinos denunciaron que la medida es un castigo colectivo en represalia por el crimen de un hombre.
«No deberían estar castigando a toda Ramala por un ataque cometido por un solo policía», declaró el portavoz policial palestino Adnan Damiri.
Los «cierres internos» eran habituales durante el alzamiento palestino terminado hace una década, pero se volvieron muy infrecuentes en los últimos años.
La medida se produjo después de que tres personas resultaran heridas el día anterior cuando un policía palestino que es guardaespaldas del procurador general palestino, abrió fuego sobre varios soldados en un punto de control en Cisjordania cerca de la ciudad.
Antes, el lunes, fuerzas israelíes dispararon y mataron a un palestino que había intentado apuñalar a soldados en Cisjordania.
El palestino intentaba cruzar la barrera de separación de Cisjordania cuando los soldados se le acercaron. Entonces sacó un cuchillo e intentó apuñalar a las tropas, que abrieron fuego y lo mataron, añadió el ejército.
El suceso del lunes se suma a una constante oleada de violencia israelí-palestina que sacude a la región.
Al menos 151 palestinos han muerto por fuego israelí desde que estalló la violencia a mediados de septiembre. Israel dice que unos 106 de ellos eran agresores y el resto murieron en choques con tropas israelíes.
Unos 26 israelíes y un estudiante estadounidense han muerto en los ataques palestinos casi diarios, en su mayoría con arma blanca.