TEHERÁN, Irán
Agencia dpa

Irán anunció hoy que ahora tiene acceso a más de 100 mil millones de dólares que habían estado congelados, tras la implementación de un acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

El vocero del gobierno Mohammad Bagher Nobakht dijo que gran parte de los fondos estaban acumulados en bancos en China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía desde que las sanciones internacionales se endurecieron en 2012 debido al programa nuclear iraní.

La agencia noticiosa semioficial ISNA atribuyó a un funcionario del Banco Central, Nasser Hakimi, haber dicho que nueve bancos iraníes están nuevamente conectados con SWIFT, una cooperativa con sede en Bélgica que maneja las transferencias cablegráficas entre instituciones financieras. Ningún banco extranjero opera en Irán y los cajeros automáticos en Irán no están conectados todavía con el sistema global.

El acuerdo histórico permitió el levantamiento de las sanciones el mes pasado después que Naciones Unidas certificaron que Irán cumplió todos sus compromisos de restringir sus actividades nucleares según el acuerdo.

«Estos fondos (100 mil millones) han sido liberados y podemos usarlos», dijo Nobakht en declaraciones colocadas en el cibersitio de la emisora estatal Press TV. Dijo que gran parte ese dinero pertenece al Banco Central y el Fondo Nacional de Desarrollo. Agregó que Irán no traerá todo el dinero porque puede invertirlo en la compra de artículos.

Irán anticipa un progreso económico tras el levantamiento de las sanciones, que le permitirá acceder a los bienes en el extranjero y vender petróleo crudo más libremente.

Mohsen Jalalpour, director de la Cámara de Comercio, dijo el lunes a la televisión estatal que los empresarios iraníes ya pueden abrir cartas de crédito para transacciones en el exterior.

Artículo anteriorColombia dice que Venezuela guarda silencio sobre el zika
Artículo siguienteIsrael bloquea parcialmente la ciudad palestina de Ramala