Ginebra
AP y dpa

El líder de la principal alianza opositora de Siria, Jaled Joya, acusó al enviado de las Naciones Unidas para ese país árabe, Staffan de Mistura, de ser parcial, informa hoy el periódico «Al Sharq Al Awsat».

Las conversaciones de paz que pretenden culminar con la guerra civil de Siria tuvieron un inicio delicado y caótico ayer, cuando el principal grupo de la oposición primero boicoteó la sesión y después aceptó reunirse con funcionarios de Naciones Unidas —si bien seguía insistiendo en que no negociarían.

Joya, presidente de la Coalición Nacional Siria, dijo al diario árabe que De Mistura ha hecho suya la «agenda iraní» en el conflicto sirio. Irán es, junto con Rusia, el principal aliado del régimen del presidente Bashar al Assad, al que también apoya con combatientes.

El dirigente sirio advirtió de que la oposición no va a mantener negociaciones con el régimen sirio durante las conversaciones de paz en Ginebra, que comenzaron el viernes, mientras que no se atiendan sus demandas humanitarias, ente ellas el fin de los bloqueos por parte del Ejército sirio y la excarcelación de presos.

La Coalición Nacional Siria, con sede en Estambul, pertenece a la Comisión Suprema para las Negociaciones, con base en Riad, que había decidido anoche, tras largos titubeos, acudir a las conversaciones de paz en Ginebra. Se espera para este sábado la llegada de la delegación opositora.

De momento, los representantes de la oposición solo están dispuestos a hablar en Ginebra con De Mistura.

El conflicto que comenzó hace cinco años ha causado al menos 250 mil muertes, obligado a millones de personas a huir del país y ha dado la posibilidad al grupo Estado Islámico de capturar territorio en Siria e Irak. Ha atraído a Estados Unidos y Rusia, al igual que a potencias regionales como Turquía, Arabia Saudí e Irán.

Artículo anteriorEl PSOE consultará a sus bases un posible acuerdo para formar Gobierno
Artículo siguienteBan Ki-moon, “horrorizado” y “avergonzado” por abusos sexuales