Madrid
Agencia dpa

El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, anunció hoy que consultará a los militantes de la formación cualquier acuerdo que pueda alcanzar con otras fuerzas políticas para formar Gobierno en España, que se encuentra con un Ejecutivo en funciones desde los comicios del 20 de diciembre.

«Yo fui elegido Secretario General por el voto directo de la militancia. Y ahora también contaré con su opinión», dijo al inicio del comité federal del PSOE, un cónclave clave para el futuro del partido y el de Sánchez.

Tras la consulta a las bases, un hipotético acuerdo de Gobierno tendría que ser ratificado por el comité federal del partido, por lo que serán los dirigentes regionales los que tengan la última palabra.

Algunos de ellos son críticos con Sánchez y cuestionan un posible pacto del PSOE con Podemos, partido heredero del movimiento de los indignados, y con fuerzas independentistas.

El líder socialista dijo hoy que está dispuesto a presentarse a la votación de investidura si así se lo ofrece el rey Felipe VI, en caso de que Rajoy no logre los apoyos necesarios para revalidar su cargo al frente del Gobierno, y que para ello tenderá la mano «a izquierda y derecha». Es decir, a los dos partidos emergentes en España: Podemos y Ciudadanos.

«Os pido que demostremos a la gente que el PSOE es uno, que da un paso al frente, que estamos en pie para transformar España», dijo ante la crisis interna surgida en el partido.

Al inicio de su discurso, en la sede del partido en Madrid, Sánchez insistió en su negativa a apoyar un Gobierno encabezado por el actual jefe del Ejecutivo en funciones, el conservador Mariano Rajoy, que quiere una gran coalición de su partido, el PP, con PSOE y con el emergente Ciudadanos.

Artículo anteriorExpresidente Flores con mínimas posibilidades de vida
Artículo siguienteOposición siria acusa de parcialidad al enviado de la ONU