Adís Ababa
Agencia dpa

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la organización mundial está «avergonzada» y «horrorizada» por los reportes sobre abusos sexuales a personas vulnerables supuestamente cometidos por «cascos azules».

Ban manifestó su indignación después de que la oficina del Alto Comisionado de los Derechos humanos en Ginebra denunciara que soldados de la ONU pertenecientes a una fuerza de paz encabezada por la Unión Europea en la República Centroafricana habían abusado sexualmente de niñas.

«Estamos profundamente avergonzados y horrorizados por el daño causado cuando miembros de las fuerzas de paz abusan y explotan a personas vulnerables», afirmó el secretario general de la ONU durante la inauguración de una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, la capital de Etiopía.

«La ONU tiene una política de tolerancia cero respecto al abuso sexual y la explotación. Todos debemos colaborar para asegurar la responsabilidad y la transparencia», subrayó Ban.

Ya se habían formulado anteriormente acusaciones en el mismo sentido contra soldados franceses y otros miembros de la misión de paz de la ONU en la República Centroafricana.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos informó esta semana de que dos niñas habían relatado a un equipo de la ONU que habían sido violadas por soldados de la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUFOR). Otras dos niñas dijeron que habían recibido dinero para mantener relaciones sexuales con soldados de la misma misión, que concluyó su labor el año pasado.

La oficina de Ban Ki-moon anunció que publicará en febrero un informe en el que se mencionarán por primera vez los nombres de los países cuyos soldados han sido acusados por tales crímenes.

Ban elogió en su discurso ante los jefes de Estado o de Gobierno de 54 países africanos a aquellos líderes políticos que respetan los límites constitucionales de sus mandatos. «Los líderes deben proteger a su pueblo, no a sí mismos», subrayó.

«Llamo a todo a seguir su ejemplo», dijo Ban en aparente alusión a la crisis en Burundi, donde se produjeron protestas, reprimidas con violencia, después de que el presidente Pierre Nkurunziza anunciara el año pasado su intención de aspirar a un tercer mandato.

El controvertido presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, criticó en su intervención lo que llamó una sobrerrepresentación de los «blancos» en la Organización de las Naciones Unidas.

Los países africanos son «miembros artificiales» de la ONU, afirmó Mugabe, quien exigió que África tenga al menos dos asientos permanentes el el Consejo de Seguridad.

Artículo anteriorOposición siria acusa de parcialidad al enviado de la ONU
Artículo siguienteEstados Unidos, ante las primeras votaciones del 2016