La Haya
Agencia dpa
Holanda participará en los ataques aéreos contra la milicia terrorista Estado Islámico en Siria (EI), según se decidió hoy en La Haya.
Se prevén sobre todo ataques en el este del país para cortar desde allí el suministro de combatientes de la milicia terrorista a Irak.
«Estamos convencidos de que sólo una actuación conjunta puede devolver la estabilidad a Irak y Siria», dijo el ministro de Exteriores, Bert Koenders.
Holanda participaba ya desde 2014 con cuatro F-16 en los ataques de la coalición internacional contra el EI, dirigida por Estados Unidos, en Irak, donde cuenta con el permiso del Gobierno.
Estados Unidos pidió a Holanda que ampliara su misión a territorio sirio. También Francia pidió apoyo similar tras los atentados terroristas de París que dejaron 130 muertos el pasado 13 de noviembre.
Los socialdemócratas, socios de gobierno de los liberales de derecha del primer ministro holandés Mark Rutte, manifestaron sin embargo sus reticencias ante la ampliación de la intervención.
Sin embargo, se da por hecho que contará con el apoyo de la mayoría necesaria en el Parlamento que debe aún dar luz verde a la operación, pues además de los liberales de derecha una gran parte de la oposición está a favor de la operación en Siria.