Estocolmo
Agencia dpa

El Parlamento danés aprobó hoy una controvertida medida que prevé la confiscación de objetos de valor a los refugiados que lleguen al país, en el marco de un plan para que ellos mismos contribuyan al pago de su estancia en Dinamarca, ante las críticas de la oposición y de organizaciones de derechos humanos.

La medida forma parte de una ley más amplia que pretende endurecer también la política de asilo.

El Gobierno en minoría en manos de los liberales de derecha se aseguró el respaldo de otros partidos, como el principal grupo de la oposición, el Partido Socialdemócrata, y el Partido Popular Danés, muy crítico con los migrantes y refugiados.

La tercera y última lectura de la ley fue aprobada por 81 a 27 votos, con una abstención y ante la ausencia de 70 legisladores.

En vísperas de la votación, la atención se centró en las medidas que permiten realizar registros a los refugiados y confiscarles dinero en efectivo o pertenencias que excedan las 10 mil coronas (mil 450 dólares).

El dinero y lo obtenido de la venta de sus objetos de valor, como relojes o teléfonos móviles, serán utilizados para pagar la estancia de los refugiados en Dinamarca, prevé la ley.

Durante el debate, Martin Henriksen, del Partido Popular Danés, consideró la ley «un paso adecuado para nuestro país», pero además se necesitan «más controles fronterizos y endurecer las políticas de asilo y refugiados», señaló.

Por otra parte, el ministro del Interior de Polonia dijo que el país vetará cualquier plan de la Unión Europea que obligue a los Estados miembro a aceptar cuotas de migrantes.

El año pasado, Polonia y otros países de la región se opusieron a un plan para redistribuir más de 120 mil migrantes procedentes de África y Oriente Medio por el bloque. Varsovia accedió a no acoger a más de 7 mil solicitantes de asilo.

Artículo anteriorExpresidente de El Salvador, Francisco Flores, sigue en estado crítico
Artículo siguienteRusia pide incluir a kurdos en conversaciones de paz sobre Siria