Por VANESSA GERA
VARSOVIA, Polonia
Agencia/AP

Miles de polacos en ciudades de todo el país salieron a marchar hoy a pesar de las temperaturas gélidas, en protesta contra varias medidas del nuevo gobierno de derecha que consideran antidemocráticas.

La marcha, la más reciente desde que el partido Ley y Justicia asumió el poder en noviembre, se realizó bajo el lema «En defensa de tu libertad».

Los manifestantes expresaron su molestia por las medidas gubernamentales, que a su juicio carecen de límites y contrapesos necesarios, pues el partido tiene mayoría en el Parlamento y también controla la presidencia. Poco después de asumir el poder, Ley y la Justicia tomó medidas para frenar el poder del Tribunal Constitucional, aumentó el control gubernamental sobre la prensa estatal y amplió los poderes de vigilancia de la policía.

Los manifestantes en Varsovia coreaban «¡democracia!» y muchos llevaban banderas polacas o de la Unión Europea. «Queremos conservar nuestra democracia y libertad», dijo a la multitud en Varsovia Mateusz Kijowski, dirigente del Comité para la Defensa de la Democracia, el grupo que ha organizado las protestas recientes. «En Polonia, ahora tenemos un centro de poder. No hay posibilidad de control ni de verificación y esto pone en peligro nuestra libertad», agregó.

La Unión Europea comenzó recientemente una evaluación preliminar de si las leyes sobre el Tribunal Constitucional y los medios de comunicación violan el imperio de la ley, un principio fundamental del bloque. En última instancia, si la UE concluye que el gobierno de Polonia ha violado ese principio, podría suspender sus derechos de voto en el bloque de 28 naciones.

En Varsovia, se estima que unas 10.000 personas se reunieron frente a la oficina del primer ministro Beata Szydlo antes de marchar hacia el palacio del presidente Andrzej Duda.

Una manifestante sostenía un cartel que decía «Feliz Año Nuevo 1984». Explicó que aludía así a la novela de George Orwell «1984», pues teme que Polonia empiece a parecerse al estado autoritario representado en la novela.

«Tenemos miedo de que las cosas se pongan así de mal si no protestamos ahora», dijo Anna Staszewska, una historiadora de arte de 42 años de edad. «Recuerdo el comunismo. Cuando llegó la democracia pensé que íbamos a ser parte de Occidente para siempre. Ahora tengo miedo de que esto termine con nosotros saliendo de la UE».

Adam Mazanik, de 40 años, llevaba una bandera de la UE en la protesta contra Szydlo. Dijo creer que la bandera de la UE representa los mejores valores en Europa, incluida la igualdad y la libertad.

Artículo anteriorHolanda: Legislador antiinmigrantes gana apoyo
Artículo siguientePlanean protestas en frontera griega tras últimos naufragios