Madrid
Agencia dpa

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso hoy la formación en España de un gobierno de izquierda con el Partido Socialista (PSOE) en el que Pedro Sánchez sería el jefe del Ejecutivo y él, su vicepresidente.

Iglesias se lo trasladó así al rey Felipe VI en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela el último día de la ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias tras la que el monarca propondrá un candidato a la investidura como jefe de gobierno.

«Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. No caben medias tintas. No puede haber líneas rojas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo», dijo el líder de Podemos en una rueda de prensa posterior en el Congreso de los Diputados.

El partido de Iglesias es, con 69 diputados, la tercera fuerza política de España, por detrás del PSOE (90) y del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy (122).

Su propuesta incluye a Izquierda Unida (IU) en lo que calificó como «un Gobierno de progreso» y no está acordada con Sánchez. «El rey de España ha sido el primero» en conocerla, aseguró.

La oferta del partido heredero del movimiento de los indignados no desbloquea automáticamente la situación de parálisis política en la que España puede adentrarse si no logra formar gobierno y que puede desembocar en nuevas elecciones.

Las negociaciones entre Podemos y el PSOE se esperan complicadas, ya que el partido de Iglesias no renuncia al referéndum de autodeterminación que quiere que se celebre en Cataluña y destacados barones regionales socialistas lo han fijado como una línea roja que no permitirán Traspasar a Sánchez.

Iglesias, en cualquier caso, movió así ficha y agitó el tablero político poco antes de las reuniones del Felipe VI con Sánchez y Rajoy, que cierran hoy la ronda de consultas ante la investidura más complicada en los casi 40 años de democracia en España.

Pese a que no cuenta con el respaldo parlamentario suficiente, Rajoy confirmó ayer su intención de pedir al rey que lo proponga a él como candidato al haber sido el PP el más votado en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Artículo anteriorTurquía y Alemania debaten sobre refugiados en su cumbre bilateral
Artículo siguienteOJ: casos aumentaron en 44.34%; solo pudieron destinar 4% para inversiones