Brasilia
Agencia dpa

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva fue citado a declarar como testigo en el marco de una investigación sobre el presunto pago de sobornos por parte de la industria automotriz durante su Gobierno.

Según informó hoy el portal del diario «Folha de Sao Paulo», los abogados del exmandatario, quien gobernó entre 2003 y 2010, pidieron que se lo exima de declarar, alegando que ya ofreció todas las explicaciones al respecto en el marco de una investigación paralela que involucra a uno de sus hijos.

Lula fue intimado por la defensa del lobista Alexandre Paes dos Santos, uno de los encarcelados bajo sospecha de haber pagado sobornos para que el Ejecutivo propusiera y el Congreso aprobara entre 2009 y 2010 un decreto que otorgó ventajas al sector.

El decreto, que de hecho entró en vigor, extendió por un año una serie de beneficios tributarios que habían sido concedidos a la industria automotriz.

El caso involucra también a la presidenta Dilma Rousseff, quien también fue intimada a declarar como testigo de defensa. Rousseff era jefa de Gabinete de Lula en la época en la que se habría orquestado la «compra» del decreto investigado.

El abogado del empresario que citó a Lula debe ahora expedirse ante el juez sobre si acepta o no el pedido del ex mandatario. Por ley, tiene derecho a no aceptar el pedido, y en tal caso Lula será obligado a comparecer a la audiencia, prevista para el lunes.

Artículo anteriorVenezuela: Gobierno y Congreso se enfrentan por un decreto
Artículo siguienteLas FARC piden la liberación de rebeldes encarcelados