Ginebra
Agencia dpa

Más de 100 organizaciones de la ONU y otras asociaciones humanitarias lanzaron hoy un llamamiento conjunto por la paz en Siria.

Personas de todo el mundo han sido llamadas a elevar sus voces para poner fin a la guerra en Siria y al sufrimiento de millones de civiles, informaron el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el fondo de la ONU para la infancia Unicef.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, es uno de los impulsores de la camppaña, en la que, además de ACNUR y Unicef, participan la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.

Las organizaciones humanitarias piden acceso libre y permanente a las zonas donde la población necesita ayuda, y que haya ceses del fuego para poder suministrar alimentos y otros bienes necesarios a los civiles.

Además exigen que no se lleven a cabo ataques contra infraestructuras civiles, escuelas, hospitales o vías de suministro de agua, así como libertad de movimiento para la población civil.

También exigen que las partes enfrentadas pongan fin de inmediato a los asedios que llevan a cabo.

Ayer, el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter consiguió un acuerdo con los ministros de defensa de Francia y otras cinco naciones para intensificar la campaña contra los extremistas del Estado Islámico en Irak y Siria.

En una conferencia de prensa con el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, Carter dijo que hay un amplio acuerdo sobre un plan coordinado para combatir al grupo EI durante el próximo año y recuperar las ciudades que controla.

«Acordamos que todos nosotros debemos hacer más», afirmó Carter poco después de una sesión con Le Drian y los ministros de defensa de Australia, Alemania, Italia, Holanda y Gran Bretaña.

Carter también mencionó que las 26 naciones principales de la coalición contra el Estado Islámico, así como Irak, tendrán una asamblea en Bruselas el mes entrante, luego de una reunión de ministros de defensa de los miembros de la OTAN, para continuar con las conversaciones.

Carter instó a la coalición a aprovechar la oportunidad ahora para acelerar la derrota del grupo terrorista.

Estados Unidos ha proyectado una campaña coordinada contra el grupo EI a lo largo del año próximo, y Carter mostró los planes a los ministros durante la reunión organizada con Francia.

Artículo anteriorEstados Unidos anunciará nuevas reglas de visa para algunos europeos
Artículo siguienteNetanyahu cree que Irán y el EI son las mayores amenazas para la paz mundial