LA HABANA
AP y dpa

El presidente cubano Raúl Castro recibió el domingo a las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocian el proceso de paz en ese país.

Entre los presentes en el inusual encuentro estuvo la canciller colombiana María Ángela Holguín, según las imágenes que mostró el noticiero de la estatal televisión cubana.

Pese a que Cuba es sede de la Mesa de Diálogo desde 2012, en todo este tiempo las autoridades de la isla se mostraron públicamente distantes de las delegaciones y expresaron su deseo de mantenerse al margen para evitar influenciarlas.

La nota informativa oficial que acompañó las imágenes no especificó el contenido de las conversaciones, que se espera estén transitando sus meses finales tras un acuerdo parcial sobre víctimas logrado a finales del año pasado.

El encuentro, indicó el comunicado leído por el locutor, se desarrolló en un «ambiente constructivo» y «se constató el interés compartido de continuar avanzando para alcanzar, en el plazo más breve posible, un acuerdo que permita poner fin al conflicto de más de 50 años y logran una paz estable y duradera en Colombia».

La reunión de las partes con Castro mostró que junto al mandatario y Holguín estuvieron el representante gubernamental Humberto de la Calle; el alto comisionando para la paz, Sergio Jaramillo; y el comandante de las FARC Iván Márquez.

Las negociaciones reiniciaron el pasado miércoles luego de un receso de fin de año y tras el acuerdo sobre víctimas, el cuarto tema de una agenda preestablecida de seis.

LAS FARC NIEGAN HABER ASESINADO AL PADRE DE EXPRESIDENTE URIBE
Las FARC no fueron responsables del asesinato del padre del ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, cometido en 1983, aseguró hoy uno de los negociadores de ese grupo guerrillero en el proceso de paz que se cumple en Cuba con el Gobierno colombiano.

Uribe, que gobernó Colombia por dos periodos de 2002 a 2010, asegura que su padre, del mismo nombre, fue asesinado por guerrilleros el 14 de junio de 1983 durante un intento de secuestro en el departamento de Antioquia (noroeste).

Sin embargo, uno de los negociadores del grupo guerrillero, Jorge Torres, expresó en declaraciones a la cadena de radio RCN desde La Habana que las investigaciones no han demostrado que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) estuviesen comprometidas en ese caso.

«Lo que hemos dicho es que, aunque es doloroso recordar esos episodios, nosotros no matamos al papá de Uribe. Las FARC no mataron al padre del señor Uribe», dijo Torres, más conocido con el alias de «Pablo Catatumbo».

El negociador de las FARC dijo que su grupo está dispuesto a asumir la responsabilidad de las acciones armadas que ha protagonizado durante años, pero no en el caso del padre del ex jefe de Estado.

Artículo anteriorCanciller argentina no ve “relación fría” de Macri y papa Francisco
Artículo siguienteDetienen al primer sospechoso por las agresiones sexuales en Colonia