Por KATHERINE CORCORAN
MÉXICO / Agencia AP
La captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán fue el resultado de la cacería humana más intensa de la historia moderna de México. Al menos 2 mil 500 agentes de seguridad y de inteligencia estuvieron detrás del rastro del hombre, cuya fuga avergonzó al presidente del país, Enrique Peña Nieto.
El gobierno dice que la persecución del capo de la droga implicó reunir información fragmentada de inteligencia, datos, interrogatorios y allanamientos, así como el seguimiento a los actores Sean Penn y Kate del Castillo, que vinieron a México a entrevistar al narcotraficante más buscado del mundo.
Aunque las autoridades mexicanas han estado persiguiendo a Guzmán durante décadas, los operativos desplegados tras su espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad fueron diferentes por dos razones, dijo un exfuncionario de inteligencia del gobierno mexicano, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar del tema públicamente.
«Pienso en dos factores determinantes para el resultado: 1) El Chapo dejó de ser clandestino, salió de la montaña (… al) darle facilidad a inteligencia (para) ubicarlo (…) se reunió con gente, sabemos que lo hizo. 2) Otro factor (…) Hubo desde la fuga de El Chapo 2.500 (agentes) dedicados exclusivamente, de distintas tendencias de seguridad, inteligencia, Marina, SEDENA (Secretaría de Defensa Nacional) para lograr el operativo», dijo el exfuncionario a The Associated Press.
La oficina del presidente Enrique Peña Nieto y del Fiscal General de México no respondieron a intentos de la AP para confirmar la cantidad de policías y militares involucrados en la captura del capo, pero otras personas que fueron informadas del operativo dijeron que, por lo menos, asignaron a 2 mil 500 funcionarios a la delicada tarea.
Pese a la cantidad de recursos desplegados, las autoridades tardaron seis meses en atraparlo mientras que los medios de comunicación mexicanos informaban, en repetidas ocasiones, de incursiones de las autoridades en las montañas de Sinaloa, estado natal de Guzmán.
El capo fue capturado la madrugada del viernes después de un tiroteo en la ciudad de Los Mochis en el que murieron cinco de sus hombres y un infante de marina resultó herido.
El exfuncionario que habló con la AP entrevistó a Guzmán cuando fue detenido por primera vez en 1993 y luego de su primera fuga en 1991, tuvo a su cargo los operativos de búsqueda del capo en las montañas de Sinaloa y Durango, conocidas como el Triángulo de Oro. Dijo que la cantidad de personas en esos operativos sólo ascendía a 60 soldados como máximo, no cientos.
«Obviamente costó mucho dinero, pero ellos sabían que tenían que atrapar a ‘El Chapo’ Guzmán,» dijo Michael Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, y que también fue informado sobre el operativo de captura. «La única manera de lograrlo era saturando el área dónde se encontraba».
«Se le hizo ir a una casa de seguridad en Los Mochis. Él sabía que eso iba a hacerlo vulnerable, pero no tenía otra opción», agregó.
Cada llamada telefónica o mensaje texto, o cada desplazamiento que hacía en la región, era analizado, dijo el exfuncionario, incluyendo la reunión que Guzmán tuvo con los actores de Hollywood Sean Penn y Kate del Castillo el pasado dos de octubre.
Vigilia y el exfuncionario coincidieron en que las llamadas telefónicas realizadas por Del Castillo, los mensajes de texto y otras comunicaciones tuvieron que haber sido monitoreadas desde que tuvo su primer contacto con Guzmán en 2015 cuando el capo estaba aún en la cárcel.
Todo el mundo quería contar su historia, pero él dijo que sólo iba a trabajar con la actriz mexicana, a la que el ex funcionario bautizó como la ‘Sharon Stone de México’.
«La película era lo secundario. La principal motivación de la reunión con Kate del Castillo era establecer una relación con ella», dijo Vigil, citando a sus fuentes de inteligencia.
Cuatro días después del encuentro del dos de octubre los soldados llevaron a cabo intensas operaciones en Tamazula, Durango, donde el encuentro con Penn y Del Castillo se llevó a cabo. El ex funcionario dijo que ese fue el tiempo que les tomó recabar la información de inteligencia y montar el operativo.
Al final del día, Guzmán escapó por un pelo.
Según el exfuncionario, desde octubre varios equipos de búsqueda habían montado guardia en varias propiedades relacionadas con Guzmán en y alrededor de Los Mochis. Pero no fue hasta la semana pasada que comenzaron a notar un aumento en las actividades de una de las casas en un barrio de lujo.
Inteligencia indicó que se trataba de la esposa de Guzmán, Emma Coronel, que había llegado al lugar con sus hijas gemelas para celebrar la Fiesta de Reyes.
El ‘timming’ no fue accidental, dijo el exfuncionario. Las épocas de vacaciones y los cumpleaños son los mejores momentos para atrapar a los prófugos de la ley.
«Ellos tratan de estar en familia, y las unidades de inteligencia aprovechan estos contactos para averiguar dónde están», dijo.
Al final, el exfuncionario atribuyó la captura de Guzmán a que el capo «perdió el piso».
Cuando ambos se conocieron, Guzmán era un narco de nivel medio sin la imagen que hoy tiene de héroe popular. Era prudente, humilde, y se dirigía a las autoridades de la manera más formal. Apenas podía escribir, pero es muy inteligente, dijo el ex funcionario.
Hoy en día, el exfuncionario ve a un hombre que dejó que su ego dominará su personalidad.
Cuando irrumpieron en su casa de Los Mochis, las autoridades encontraron los DVD de la serie «La Reina del Sur», que protagonizó Del Castillo, en la que interpreta a una reina de la droga. Tanto Penn y el gobierno dijeron que Guzmán quería que se hiciera una película sobre él.
«Se enamoró de su propia leyenda», concluyó el exfuncionario.
«El Chapo» tenía interés en Kate del Castillo, no en Sean Penn
El narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán quería conocer en persona a la actriz mexicana Kate del Castillo y al parecer nunca había oído hablar de Sean Penn, según una serie de mensajes de texto intercambiados durante más de un mes entre ambos.
La transcripción de los mensajes publicada el miércoles por el diario «Milenio», y confirmados como auténticos por un funcionario federal, dejan claro que Guzmán estaba menos interesado en hacer una película sobre su vida que en coquetear con la actriz, famosa por haber protagonizado la serie de televisión «La Reina del Sur», donde interpreta a una poderosa narcotraficante.
–«¿Cómo se llama ese actor?» preguntó El Chapo en uno de los chats. Después, el capo preguntó a sus abogados en qué películas aparecía Penn. Aunque Guzmán presentó su entrevista en video como una exclusiva de Del Castillo y Penn, pronunció mal el nombre del actor.
Penn ha reconocido que él polémico encuentro del 2 de octubre con Guzmán en un escondite de montaña, había sido organizado en un principio por Del Castillo, y él la acompañó. El actor estadounidense escribió un largo artículo para la revista Rolling Stone describiendo el viaje clandestino para conocer a Guzmán, que fue atrapado el viernes por los marinos mexicanos tras seis meses prófugo.
El funcionario federal, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre el tema, aseguró que la serie de mensajes entre el capo y la actriz eran auténticos. En la mayoría, Guzmán expresa admiración por Del Castillo y sus ganas de verla, más que interés en los pormenores de la película.
–«Te cuento que yo estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga», le dice «El Chapo», que la tiene identificada en su chat con el nombre de «ermoza» en lugar de «hermosa», que es la forma correcta de escribir esa palabra. «Te cuidaré más que a mis ojos», añade.
Guzmán, casado con la ex reina de belleza Emma Coronel, pero que ha tenido hijos con diversas mujeres y tiene fama de conquistador, anuncia en otro momento de la conversación:
–«Mi mamá quiere conocerte. Le comenté de ti. No te desanimes, que no pasa nada. Todo lo tendré al 100».
–«Te quiero», añade.
Del Castillo le sigue el juego. «Ya nos abrazaremos muy pronto», comenta en respuesta a una felicitación de cumpleaños.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al ser preguntado el miércoles en un acto público sobre los mensajes de texto, no quiso hacer ningún comentario al respecto y se remitió a la información que, según dijo, pronto ofrecerá la Fiscalía General.