BEIRUT, Líbano
AP

La agencia de Naciones Unidas para la infancia admitió hoy que presenció la muerte por hambre de un adolescente «delante de nuestros ojos», así como varios casos de malnutrición grave entre niños atrapados en una ciudad sitiada en Siria cerca de Damasco.

El joven de 16 años, identificado como Alí, murió ayer por una desnutrición grave en la clínica de la ciudad, dijo hoy en un comunicado Hanaa Singer, representante de UNICEF en Siria.

Varios camiones de la ONU y otras organizaciones humanitarias llegaron el jueves a Madaya, por segunda ocasión en una semana después de que se difundieran noticias de hambruna en la ciudad. La localidad lleva meses sitiada por las fuerza del gobierno.

Dos comunidades sitiadas por rebeldes sirios, los pueblos de Foua y Kfarya en el norte de Siria, también fueron incluidos en la operación de ayuda.

La muerte del joven ocurrió mientras trabajadores humanitarios internacionales estaban en Madaya, lo que pone de relieve lo grave de la catástrofe humanitaria en el pueblo y otras zonas sitiadas.

El Consejo de Seguridad de la ONU estaba por sostener una reunión de emergencia el viernes a petición de países occidentales que intentan presionar a las partes en guerra en Siria para que suspendan el asedio a los pueblos donde cientos de miles han sido privados de ayuda y muchos están famélicos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó la hambruna intencionada de civiles como un «crimen de guerra», también aumentó la presión al hacer un llamado el jueves al gobierno sirio y los rebeldes a poner fin al asedio antes de iniciar las conversaciones de paz programadas para el 25 de enero en Ginebra.

La ONU y sus socios humanitarios sólo han podido entregar alimentos a 1% de las 400 mil personas en lugares sitiados de Siria, afirmó Ban, una disminución del 5% del año pasado.

Juliette Touma, una representante de UNICEF basada en Amman, dijo que los empleados de la agencia que pasaron el jueves cerca de siete horas en Madaya están «terriblemente conmocionados».

Su equipo observó «escenas espantosas» de desnutrición, incluso entre mujeres, niños y ancianos, dijo a The Associated Press.

Artículo anteriorDetectado un nuevo caso de ébola en Sierra Leona
Artículo siguienteMensaje anual de Maduro genera expectativas en Venezuela