Estambul
Agencia dpa

Estados Unidos y Rusia discrepan sobre la composición de la delegación opositora siria que se reunirá dentro de diez días con el régimen del presidente Bashar Al Assad en Ginebra para intentar buscar una solución pacífica al conflicto que asola al país árabe, informó hoy el periódico árabe «Al Hayat».

Según el rotativo, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se citó con los ministros de Exteriores de ambos países, John Kerry y Sergei Lavrov, solicitándoles colaboración para dirimir el contencioso.

Rusia presentó una lista con los nombres de 15 personas que debían, según Moscú, participar en las negociaciones entre el régimen sirio y la oposición.

Estados Unidos, en cambio, insiste en que un comité formado durante el encuentro de la oposición en Riad en diciembre sea la única representación de los opositores al régimen.

En la lista presentada por Rusia aparecen nombres como el de Salih Muslim, el copresidente del partido Unión Democrática Kurda (PYD), que gobierna en grandes zonas del norte de siria.

El PYD no tomó parte en la conferencia de Riad porque muchos de los contrarios al gobierno no lo consideran oposición. Según «Al Hayat», Moscú amenazó ahora con enviar a Ginebra a una delegación opositora propia.

Está previsto que el régimen sirio y sus adversarios negocien a partir del 25 de enero en Ginebra sobre la formación de un gobierno de transición y sobre un acuerdo que ponga fin a la guerra civil. Kerry y Lavrov planean reunirse cinco días antes para deliberar sobre el conflicto sirio.

Artículo anteriorDetenidos 18 académicos turcos tras criticar campaña militar
Artículo siguienteLa guerra del Golfo: a 25 años del primer conflicto en directo