Colonia, Alemania
Agencia dpa

Los ataques xenófobos registrados ayer en Colonia, tras la oleada de agresiones en masa a mujeres en Nochevieja a manos de personas de apariencia árabe y del norte de África, desató hoy la preocupación en el país.

«Nada justifica delitos de este tipo», aseguró hoy Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

«No debemos dejar espacio a los incendiarios radicales», advirtió por su parte el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, después de que la Policía de Colonia confirmara que los delitos ocurridos la víspera fueron racistas.

El político socialdemócrata indicó que tiene la impresión de que algunos sólo habían esperado que sucediera lo de Colonia, en el oeste del país, para ir a la persecución de los refugiados. «De otra manera no se explica cómo algunos grupos han instrumentalizado descaradamente lo ocurrido», declaró Maas.

Los delitos ocurridos en Nochevieja son igualmente abominables, pero no hay justificación alguna para el odio general contra extranjeros, señaló.

Las alarmas saltaron ayer por la tarde cuando se reunieron una serie de personas a través de las redes sociales con el objetivo de perseguir a los que parecieran «no ser alemanes», indicó Norbert Wagner, de la Policía de Colonia. «Es una señal alarmante, que nos tomamos muy en serio», agregó.

Entre los que participaron en la «caza» del extranjero en el centro de la ciudad se encuentran hooligans, grupos de motoristas y porteros de locales.

En los ataques resultaron heridas varias personas, entre ellas, dos paquistaníes, que acabaron en el hospital con heridas leves, y un sirio. Asimismo, un joven de 19 años de Guinea fue golpeado con una botella y otro africano fue perseguido por cerca de 25 hombres. El número de denuncias podría aumentar los próximos días, comentó una portavoz de la Policía.

«Son delitos de personas que creen que deben aplicar ellos mismos la ley», explicó Michael Temme de la Policía de Colonia. La situación preocupa «mucho» a la policía, que ha fortalecido la seguridad en el centro de la ciudad y que hace todo lo posible para proteger a los ciudadanos, agregó.

Artículo anteriorOSCE y expertos de la ONU exigen el cierre de Guantánamo
Artículo siguienteComienza juicio contra infanta Cristina por evasión fiscal