Roma
Agencia dpa
El Papa Francisco pidió hoy a los países europeos que aporten soluciones sostenibles y también creativas para solucionar la crisis de refugiados en el continente, durante su tradicional encuentro con los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.
Europa, dijo el Pontífice, tiene los medios y la obligación moral de «proteger los derechos de sus propios ciudadanos por un lado y garantizar la atención y la acogida de migrantes, por otro «, señaló.
«Es importante (…) iniciar un diálogo respetuoso y sincero entre otras cosas entre las naciones afectadas por el problema para buscar soluciones nuevas y sostenibles de una forma más atrevida y creativa», exigió el líder de la Iglesia Católica.
Europa no se puede permitir «abandonar los valores y principios de la humanidad, el respeto de la dignidad de toda persona (…) y la solidaridad» en la cuestión de los refugiados.
Se necesita una intervención común «para no sacrificar más vidas por falta de ayuda y sobre todo de voluntad política», pidió Francisco.
En la cuestión migratoria, Europa necesita «planes a medio y largo plazo que vayan más allá de la ayuda de emergencia», que «por un lado apoyen realmente la inserción de los migrantes en los países de acogida y por otro favorezcan el desarrollo en los países de origen».
«En vista de la fuerte dimensión del flujo (de refugiados) y de los problemas vinculados», es inevitable que haya miedo e inseguridad, reconoció el pontífice de 79 años.