Berlín
Agencia dpa

La canciller alemana, Angela Merkel, apoya en principio los planes de la ministra de Trabajo, Andrea Nahles, de limitar los derechos a prestaciones sociales de ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE).

Es correcto analizar si alguien que llega a Alemania sin trabajo tiene derecho a recibir ayuda social, comentó la mandataria tras un encuentro con su homólogo rumano, Dacian Ciolos, en Berlín. «Ésa no es la intención de la ley de libre circulación de personas dentro de la UE», indicó.

La mano de obra rumana es muy bienvenida en Alemania, aseguró Merkel. «Sin embargo, si se trata de conseguir las prestaciones sociales sin relación con el trabajo (…) entonces soy de la opinión de que es justo devolverlos de nuevo a sus países», agregó.

Estas reflexiones están en línea también con los deseos del primer ministro británico, David Cameron, indicó Merkel. En Europa existe una situación complicada debido a que si bien hay libertad de circulación en el mercado interno, también existen sistemas sociales muy diferentes, recordó.

Cameron quiere recortar drásticamente las prestaciones sociales de los extranjeros procedentes de otros países de la UE y lo vincula a la permanencia de Reino Unido en el bloque común europeo.

Artículo anteriorCameron, en campaña a favor de una “UE reformada” en visita a Baviera
Artículo siguientePresidente de Polonia aprueba ley que toma control de medios