San Salvador,
Agencia dpa
El Gobierno de El Salvador, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó hoy estar listo y tener «total disposición» para recibir el próximo 12 de enero al primer grupo de 180 inmigrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica y que tienen como su destino final a Estados Unidos.
Más de 7.000 inmigrantes cubanos se encuentran varados en Costa Rica en tránsito hacia Estados Unidos, lo que ha causado una crisis humanitaria y fricciones entre Costa Rica y Nicaragua, dado que Managua cerró hace dos meses sus fronteras a los cubanos.
Sin embargo, El Salvador anunció este jueves por medio de un comunicado que «está preparando los protocolos pertinentes para que se garantice el tránsito de este grupo de migrantes cubanos en el país, y puedan conducirse de forma ordenada y segura, vía terrestre, hacia la República de Guatemala, como lo consigna el plan acordado el pasado 28 de diciembre».
El Salvador afirmó que espera que el gobierno de Costa Rica «facilite los nombres de cada una de las personas» de este primer grupo que arribará a El Salvador y que será conducido vía terrestre hacia Guatemala, que los recibirá y les facilitará llegar a México y de este país hacia Estados Unidos.
«Con la implementación de esta acción, El Salvador reitera su compromiso con los derechos humanos, así como su vocación integracionista, para contribuir con la solución de esta crisis migratoria», expresó el gobierno salvadoreño.