Barcelona
Agencia dpa

Artur Mas cerró hoy todas las puertas a ceder el cargo de jefe del Ejecutivo de Cataluña para evitar nuevas elecciones en la región del noreste de España, donde está en marcha un proceso secesionista en abierto desafío al Estado español.

«Hasta el domingo hay tiempo para la investidura», dijo en Barcelona. Pero «el lunes, si no ha habido investidura, sí o sí hay que convocar elecciones».

Mas, que ha gobernado Cataluña desde 2010, ejerce el cargo en funciones desde los comicios del 27 de septiembre. La llave de una nueva investidura quedó ese día en manos del partido antisistema CUP, al no obtener su coalición electoral, Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), la mayoría absoluta para investirlo por sí sola.

Durante tres meses han negociado ambas listas, pero la CUP mantuvo hasta el final su rechazo a Mas por los recortes que su Gobierno conservador llevó a cabo y por la corrupción en su partido y su exigencia de un candidato alternativo.

«La presidencia del Gobierno catalán no es una subasta de pescado», dijo hoy el líder catalán en la rueda de prensa en la que descartó ceder el puesto a un candidato alternativo, condición absoluta de la CUP. «Ya no podemos hacer más ofertas», dijo. «No se puede ceder más».

Mas responsabilizó además al partido antisistema del estancamiento que pueda sufrir el proceso secesionista con la convocatoria de nuevas elecciones, que se celebrarían probablemente el 6 de marzo.

Artículo anteriorEjército israelí abate a palestino que apuñaló a soldado
Artículo siguienteKuwait retira embajador en Irán en plena crisis Riad-Teherán