Mar del Plata
Agencia dpa

El presidente argentino, Mauricio Macri, renovó hoy su compromiso de combatir el narcotráfico, en momentos en que el escenario político está sacudido por la fuga de tres presos condenados por un triple crimen vinculado con el tráfico de efedrina.

«Les vamos a dar batalla al narcotráfico sin cuartel, en cada rincón que se encuentren», señaló, en supuesta referencia a los prófugos.

Macri responsabilizó en tanto al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por el avance del narcotráfico en la Argentina. «Todos sabemos que por la inacción, la incapacidad o la complicidad del gobierno anterior ha avanzado en la última década como nunca en nuestro país», sostuvo Macri en un discurso en la ciudad balnearia de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

«Lo que quiero ratificar hoy es que estamos comprometidos, que no vamos a mirar para el costado y vamos a enfrentar este tema con todas nuestras fuerzas porque sabemos que Argentina debe combatir este flagelo», afirmó.

El mandatario buscó en tanto relativizar la crisis en la provincia de Buenos Aires por la fuga de los tres condenados por el crimen vinculado con el narcotráfico, al asegurar que «no es un tema de una provincia o región, sino que afecta a todos los argentinos, corrompe las instituciones».

Macri instó a «mejorar, prestigiar y capacitar» a una Justicia independiente y a las fuerzas de seguridad. En las últimas horas crecieron las sospechas acerca de si la policía de la provincia de Buenos Aires había colaborado en la fuga de Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, condenados a prisión perpetua por un triple crimen vinculado al narcotráfico en agosto de 2008.

Los tres condenados escaparon hace una semana con sorprendente facilidad de la cárcel de máxima seguridad de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires​.

Fueron detectados el 31 de diciembre cuando tirotearon a policías en un retén en una ruta al sur de Buenos Aires, pero no pudieron ser detenidos, lo que incrementó las sospechas de que recibirían protección desde algún sector.

Uno de los presos fugados, Martín Lanatta, aseguró meses atrás que el autor intelectual del triple crimen había sido Aníbal Fernández, por entonces jefe de Gabinete de Kirchner y aspirante a gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires.

Los tres prófugos fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos fueron hallados el 13 de agosto de 2008 en una zona despoblada de la localidad de General Rodríguez, unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

Artículo anteriorNarcotraficantes colombianos usan a migrantes para transportar drogas
Artículo siguientePresidente del Congreso asegura que Maduro debería pensar en renunciar