Un musulmán chií de Cachemira corea lemas mientras la policía evita que siga avanzando durante una protesta contra Arabia Saudí en Srinagar, India, el domingo 3 de enero de 2016. (Foto AP/Mukhtar Khan)

Por The Associated Press
RIAD / Agencia AP

A continuación, los últimos acontecimientos después de que Arabia Saudí ejecutara a un destacado clérigo chií condenado por delitos de terrorismo, provocando la indignación en Irán y entre los chiíes de toda la región. Todas las horas son locales.

17:45

El líder del grupo miliciano chií libanés Jezbolá fustigó a Arabia Saudí por haber ejecutado al prominente clérigo chií de la oposición Nimr al-Nimr.

En un discurso televisado, Hassan Nasrallah describió al-Nimr como un mártir valiente y guerrero santo, que no portaba armas ni defendía los conflictos armados. Opinó que fue ejecutado solo por sus críticas a la familia real saudí. Resonaron disparos en el centro de Beirut, en gesto de celebración, tanto al inicio como al final del discurso.

Nasrallah dijo que los gobernantes saudíes no podían aceptar críticas y que por eso decidieron ejecutar a al-Nimr, incurriendo en lo que equivale a un «crimen grave» que «no se puede tomar a la ligera».

17:20

La policía de Bahréin disparó perdigones y utilizó cañones de agua el domingo para hacer retroceder a centenares de manifestantes que protestaban contra Arabia Saudí por la ejecución de un clérigo chií.

La protesta ocurrió en la isla de Sitra, al sur de la capital de Bahréin, Manama. Los manifestantes corearon que Nimr al-Nimr era «nuestro mártir».

Cientos también marcharon por las calles de al-Daih, al oeste de Manama, coreando lemas contra la familia gobernante de Arabia Saudí, Al Saud, así como contra la familia gobernante suní de Bahréin.

15:30

Unos 400 manifestantes se congregaron frente a la embajada saudí en Teherán después de que fue asaltada durante la noche, relataron testigos el domingo.

Las autoridades habían pedido a los manifestantes que no protestaran frente a la embajada y que en lugar de eso se reunieran en una plaza en el centro de Teherán. Los 400 manifestantes aparentemente ignoraron el pedido y en cambio corearon: «¡Muerte a Al-Saud».

Arabia Saudí ejecutó el sábado al clérigo chií Sheikh Nimr al-Nimr junto con otros 46 condenados por cargos de terrorismo, incluyendo otros tres disidentes chiíes y varios milicianos de Al Qaeda.

Al-Nimr fue un abierto crítico de la monarquía suní de Arabia Saudí, pero negó haber hecho llamados a la violencia. Su ejecución desató indignación entre los chiíes en toda la región.

15:05

Manifestantes libaneses se congregaron el domingo en diferentes puntos de Beirut para denunciar la ejecución a manos de Arabia Saudí del prominente clérigo chií Nimr al-Nimr.

Las manifestaciones, frente a la embajada saudí y la sede de Naciones Unidas, ocurrieron antes de un discurso del líder del grupo militante chií libanés Jezbolá.

Jezbolá emitió una declaración condenando la ejecución. El subsecretario general Sheikh Naim Qassem la calificó de «un signo de vergüenza y debilidad de parte de Arabia Saudí».

13:50

El ataque contra la embajada saudí en Teherán fue «injustificable», afirmó el domingo el presidente iraní, Hassan Rouhani.

El presidente condenó también la ejecución en Arabia Saudí del destacado clérigo chií Nimr al-Nimr, que desencadenó el ataque de represalia contra la embajada e indignó a chiíes de toda la región.

Rouhani dijo haber ordenado al Ministerio del Interior que detenga a los responsables del ataque en la embajada y los lleve ante la justicia para «acabar para siempre con estos actos desagradables». También describió a los agresores de la sede diplomática como «extremistas».

Varios manifestantes en Irán molestos por la ejecución de al-Nimr irrumpieron en la embajada saudí el domingo de madrugada, encendiendo fuegos y lanzando papeles desde el tejado.

Al-Nimr fue una de las 47 personas ejecutadas el sábado tras ser condenado por delitos de terrorismo. Era un crítico abierto del gobierno saudí, pero negó haber llamado a la violencia.

13:40

El máximo responsable de derechos humanos en Naciones Unidas criticó duramente a Arabia Saudí por ejecutar a 47 personas en un día.

La ejecución del sábado fue «un acontecimiento muy preocupante sin duda, especialmente porque algunos de los condenados a muerte estaban acusados de delitos no violentos», afirmó Zeid Raad al-Hussein.

El derecho internacional sólo permite la pena capital en casos donde los crímenes cometidos se consideran «más serios», un criterio que los organismos de derechos humanos han definido de forma consistente como «restringidos al asesinato y otras formas de muerte deliberada».

En un comunicado el martes, Al-Hussein puso en duda que se hubiera seguido un proceso adecuado en los juicios de los ejecutados, todos ellos acusados de delitos de terrorismo.

Entre los ejecutados estaban el destacado opositor chií Nimr al-Nimr, otros tres disidentes chiíes y varios milicianos de Al Qaeda.

13:00

El clérigo chií más destacado de Irak condenó la ejecución de un destacado opositor chií en Arabia Saudí, y lo describió como un «mártir».

En un comunicado emitido el domingo, el gran ayatolá Ali al-Sistani expresó sus condolencias por el «martirio» del jeque Nimr al-Nimr y otras personas del este de Arabia Saudí, donde se concentra la minoría chií del país.

«Su sangre se derramó de forma injusta y agresiva», afirmó.

Al-Nimr y los otros disidentes chiíes formaban parte de un grupo de 47 personas ejecutadas en Arabia Saudí el sábado tras ser condenadas por delitos de terrorismo. Entre los ejecutados también había varios milicianos de Al-Qaeda.

Al-Nimr fue una figura clave en las protestas de la minoría chií de Arabia Saudí hasta su detención en 2012. Era crítico con el gobierno saudí, pero negó haber defendido la violencia.

11:25

Una de las 47 personas ejecutadas por Arabia Saudí estaba condenada por un tiroteo en 2004 en el que murió un camarógrafo de la BBC y un corresponsal resultó herido, indica la televisora británica.

Adel al-Dhubaiti, uno de los ejecutados el sábado, fue condenado por el tiroteo, indica el BBC World Service. Al-Dhubaiti participó en el ataque ante la casa de un supuesto milicianos de Al Qaeda.

En el tiroteo de junio de 2004 en la capital saudí, Riad, murió el camarógrafo irlandés Simon Cumbers, de 36 años. El reportero británico Frank Gardner, ahora corresponsal de seguridad de la BBC, resultó herido de gravedad en el ataque y sufrió una parálisis parcial, pero sobrevivió.

11:00

La ponderosa Guardia Revolucionaria iraní comparó la ejecución en Arabia Saudí de un clérigo opositor chií con los atentados realizados por el grupo extremista Estado Islámico.

En un comunicado el domingo, la Guardia afirmó que el «acto medieval de salvajismo» realizado por Arabia Saudí al ejecutar al jeque Nimr al-Nimr llevaría a la «caída» de la monarquía saudí.

Estas declaraciones están en línea con las del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que también criticó duramente la ejecución.

Manifestantes en Irán indignados por la noticia irrumpieron el domingo de madrugada en la embajada saudí iniciando incendios y lanzando papeles desde el tejado.

Al-Nimr fue una de las 47 personas ejecutadas el sábado tras ser condenado por delitos de terrorismo. Era un crítico abierto del gobierno saudí, pero negó haber llamado a la violencia.

10:45

Las autoridades iraníes anunciaron la detención de 40 personas sospechosas de haber participado en un ataque contra la embajada saudí en Teherán, las la ejecución de un clérigo opositor chií en el reino árabe.

La agencia semioficial iraní de noticias ISNA citó el domingo al fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dowlatabadi, anunciando las detenciones.

Las «investigaciones para identificar a otras personas implicadas en este incidente siguen en marcha», dijo el fiscal.

Manifestantes en Irán indignados por la noticia irrumpieron el domingo de madrugada en la embajada saudí iniciando incendios y lanzando papeles desde el tejado.

10:00

La máxima autoridad iraní advirtió el domingo a Arabia Saudí que se expone a una «venganza divina» por la ejecución de un clérigo opositor chií.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, hizo estas declaraciones el domingo, un día después de que Riad anunciara la ejecución de un venerado clérigo chií.

Según las declaraciones recogidas por su sitio web, Jamenei también criticó la guerra que lidera Arabia Saudí en Yemen contra los rebeldes chiíes, así como la «persecución» de los chiíes que viven en Bahréin, un aliado de Arabia Saudí.

«Sin duda, la sangre injustamente derramada del mártir oprimido jeque Nimr tendrá un rápido efecto y la venganza divina alcanzará a los políticos saudíes», indicó a su vez la cuenta oficial de Jamenei en Twitter.

Manifestantes en Irán indignados por la noticia irrumpieron el domingo de madrugada en la embajada saudí iniciando incendios y lanzando papeles desde el tejado.

9:40

Al condenar la ejecución de un clérigo opositor chií, Irán ha «revelado su auténtico rostro, representado en apoyo del terrorismo», afirmó el domingo Arabia Saudí.

El comunicado recogido por la agencia oficial de noticias del reino acusó a Teherán de «sectarismo ciego» y afirmó que «con su defensa de actos terroristas», Irán es un «socio en sus crímenes en toda la región».

La mayoría chií en Irán expresó su indignación por la ejecución del jeque Nimr al-Nimr, una de las 47 personas ejecutadas el sábado por delitos de terrorismo. Entre ellos había otros tres disidentes chiíes y varios milicianos de Al Qaeda.

Al-Nimr fue una figura clave en las protestas de la minoría chií de Arabia Saudí hasta su detención en 2012. Era crítico con el gobierno saudí, pero negó haber defendido la violencia.

Artículo anteriorCataluña: nuevos comicios regionales casi seguros
Artículo siguienteInmigración: Minex emite recomendaciones ante deportaciones