CARACAS, Venezuela
Agencia dpa

El Tribunal Supremo de Justicia admitió ayer una solicitud de nulidad de la elección de ocho legisladores opositores electos presentada por varios militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y concedió una medida cautelar que suspendió la proclamación de cuatro diputados electos.

En respuesta a una demanda legal presentada por un grupo de integrantes del PSUV, el máximo tribunal venezolano bloqueó la juramentación de la totalidad de los diputados electos en el estado Amazonas, selvático y escasamente poblado: los opositores Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, y el oficialista Miguel Tadeo Rodríguez.

La demanda de los oficialistas y la posterior acción del Tribunal tuvo lugar pocos días antes de que se instale el nuevo Congreso, en el que por primera vez en 17 años el partido de gobierno es minoría.

Si bien el Tribunal Supremo admitió las impugnaciones que afectan a otros legisladores opositores, declaró improcedentes las solicitudes cautelares de suspensión en seis de los siete circuitos sujetos a la causa, por lo que los restantes cinco diputados opositores electos podrán asumir el cargo el 5 de enero.

De ser aprobada la nulidad del proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones en esos circuitos electorales donde el ganador fue impugnado. En el ínterin esto podría privar al menos transitoriamente a la oposición de la mayoría de dos tercios que se adjudicó en los comicios legislativos de diciembre.

La coalición opositora logró en los comicios del 6 de diciembre 112 de los 167 escaños, lo que le garantiza una mayoría calificada que le permitirá convocar a una asamblea constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, deberá manejarse a partir del 5 de enero con 55 diputados.

El tiempo que podría tardarse el proceso de admisión de recurso de nulidad y el estudio de la acción históricamente ha dependido del tiempo que se tomen los magistrados de la Sala Electoral del máximo tribunal para abocarse al caso, puesto que no existen plazos establecidos en las leyes.

El Tribunal Supremo dio cuenta de la acción judicial en su página en internet, pero no dejó claro cuáles son los argumentos que fueron esgrimidos por los oficialistas para la impugnación. Los voceros del Tribunal Supremo no estuvieron disponibles para dar un comentario al respecto.

La acción judicial ocurrió después de que la Asamblea Nacional saliente, dominada por el oficialismo, aprobó el 23 de diciembre por mayoría simple las designaciones de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal del país luego de cuatro sesiones que se realizaron por dos días consecutivos, en las que la oposición rechazó en bloque las postulaciones bajo el argumento de que no se cumplieron los requisitos legales.

El oficialismo intentó en tres sesiones concretar los nombramientos, pero no alcanzó la mayoría calificada de votos, lo que forzó a una cuarta sesión en la cual la ley permite aprobar las designaciones de los integrantes del máximo tribunal por mayoría simple.

«Un TSJ (Tribunal Supremo) vacacional no puede mutilar la representación nacional elegida por el pueblo soberano. Una Sala Electoral con la mayoría de sus miembros titulares de viaje, incorporando a otros de reciente y aún más dudosa legitimidad en su designación, no está en capacidad de vulnerar, modificar o cercenar al Poder Legislativo escogido mediante el voto popular», dijo el bloque opositor en un comunicado divulgado en la noche del miércoles.

La oposición ha denunciado que el oficialismo presionó la jubilación adelantada de 13 de 32 magistrados del máximo tribunal del país para asegurar el control de esa instancia. La nueva mayoría opositora ha señalado que podría anular los nuevos nombramientos de magistrados.

Artículo anteriorAtaques del Estado Islámico en Siria dejan 16 muertos
Artículo siguienteIrán niega haber disparado misiles cerca de un portaaviones de EE. UU.