DAMASCO, Siria
Agencia dpa

El grupo extremista Estado Islámico reivindicó hoy la autoría de dos atentados en restaurantes de una ciudad de mayoría curda en el norte de Siria la noche anterior, un ataque que causó al menos 16 muertos y 35 heridos.

Las «explosiones terroristas» se registraron anoche en la zona de Shiyahi, un vecindario cristiano de la ciudad de Qamishli, apuntó la agencia estatal de noticias siria SANA. Un cartel en una iglesia local informó que 13 de las víctimas eran cristianos y que sus funerales se celebrarán más tarde hoy.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las detonaciones tuvieron lugar en el centro de la ciudad, cerca de un control de seguridad de fuerzas gubernamentales.

Una declaración de la milicia radical Estado Islámico reclamando la autoría de los ataques circuló por medios sociales. El grupo combate a los curdos en Siria desde el año pasado. Los extremistas ya habían cometido decenas de ataques suicidas contra los curdos, varios de ellos en la propia Qamishli.

Combatientes curdos, respaldados por la campaña aérea de la coalición liderada por Estados Unidos, han recuperado una parte importante del terreno que controla la milicia radical en el norte de Siria.

El primer ministro sirio, Wael al-Halqi, condenó enérgicamente los atentados contra los restaurantes Miami y Gabriel, apuntando que revelan la «brutalidad de las bandas criminales».

«Estas explosiones terroristas nos harán más firmes y decididos para la confrontación para liberar cada rincón de Siria», dijo en comentarios publicados por SANA.

Según la agencia, las explosiones causaron también graves daños en los edificios donde estaban los restaurantes.

Artículo anteriorMerkel agradece ayudar a los refugiados
Artículo siguienteVenezuela: Admiten impugnación de 8 diputados opositores