Madrid
Agencia dpa
Mariano Rajoy abogó hoy sin nombrarla por una gran coalición de gobierno entre su Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, ante la parálisis política en la que las elecciones del día 20 dejaron a España.
En rueda de prensa en La Moncloa tras el último consejo de ministros del año, el líder conservador defendió una fórmula «que permita constituir un gobierno que tenga el mayor número de apoyos parlamentarios posibles».
Rajoy destacó que «más de dos tercios de los votantes» apoyaron en las urnas a partidos que coinciden en la defensa de «aspectos fundamentales» como la unidad de España, un grupo en el que está incluido también el partido emergente Ciudadanos, cuarta fuerza en los comicios.
«El mejor gobierno es aquel que respeta la voluntad de los españoles y aquel que sepa dar estabilidad», insistió Rajoy un día después de que el PSOE decidirá oficialmente votar en contra de su investidura.
Los comicios del 20 de diciembre, en los que irrumpieron los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos como tercera y cuarta fuerza, arrojaron el Parlamento más fragmentado de la historia democrática de España y ante la dificultad de formar gobierno, no se descarta que el país tenga que volver a las urnas.
«Sería una mala solución», consideró hoy Rajoy. Pero dejó claro que si eso ocurre, él volverá a aspirar a un segundo mandato al frente del Ejecutivo español. «Yo desde luego quiero ser el candidato del Partido Popular», manifestó.
También descartó retirarse en favor de un candidato alternativo del PP a la investidura como jefe del Ejecutivo. «Voy a intentar formar gobierno», dijo desde el inicio de su comparecencia ante la prensa. «La voluntad de los españoles sobre quien debe gobernar es clara».