MAIDUGURI, Nigeria
AP y dpa

Milicianos del grupo extremista islámico Boko Haram atacaron ayer la norteña ciudad nigeriana de Maiduguri por primera vez en meses, usando lanzagranadas y múltiples ataques suicidas, dijeron testigos. Al menos 50 personas murieron. Asimismo, dos ataques suicidas mataron al menos a 30 personas en Madagali, una ciudad a 150 kilómetros al sureste de Maiduguri, dijeron testigos.

Danladi Buba dijo que dos mujeres detonaron los explosivos que llevaban en un mercado cerca de una atareada estación de autobuses de Madagali aproximadamente a las 9 am. El brigadier general Victor Ezugwu, comandante en el norteño estado de Adamawa, confirmó el ataque, pero dijo que no se había establecido el saldo de víctimas.

En Maiduguri, capital del vecino estado de Borno, al menos 30 personas murieron y más de 90 resultaron heridas en tiroteos y explosiones desde la madrugada y otras 20 murieron en las afueras de una mezquita al amanecer del lunes, dijo Muhammed Kanar, coordinador en el área de la Agencia Nacional de Emergencias.

Fuentes militares dijeron que hubo múltiples ataques en cuatro puntos de entrada en el suroeste de la ciudad.

En el barrio de Buraburin, dos muchachas detonaron sus explosivos y mataron a varias personas, de acuerdo con el funcionario Yunusa Abdullahi.

«Estanos bajo asedio», dijo Abdullahi. «No sabemos cuántas de esas bombas ni esas atacantes suicidas ingresaron a Maiduguri anoche». Dijo que algunos residentes habían descubierto bombas sin detonar.

Los ataques parecen ser un desafío a la declaración la semana pasada por el presidente Muhammadu Buhari de que Boko Haram ha sido «técnicamente» derrotado, incapaz de lanzar ataques suicidas contra blancos vulnerables.

Tras recibir información de un miliciano capturado, tropas nigerianas «interceptaron y destruyeron» a 13 atacantes suicidas y arrestaron a una mujer atacante suicida, dijo el mayor general Lamidi Adeosun, comandante principal de la ofensiva de Nigeria contra Boko Haram, en declaraciones a reporteros.

OTRO ATENTADO

Al menos 17 personas fallecieron cuando dos mujeres suicidas atacaron ayer una estación de autobuses en el noreste de Nigeria, informaron hoy un funcionario y un abogado.

Los testigos hablaron en principio de una cifra aproximada de 36 muertos en los ataques llevados a cabo en Madagali, en el estado de Adamawa.

La cifra de muertos de hoy ascendió finalmente a 17, informaron a dpa el comisario de Información Estatal, Ahmad Sajoh, y el abogado local, Emmanuel Tsamdu. Decenas de personas resultaron heridas.

El presidente, Muhammadu Buhari, afirmó recientemente que Nigeria había «ganado técnicamente la guerra» contra el grupo islamista Boko Haram, que mató a miles de personas en el norte del país. El presidente había dado un ultimátum al Ejército para que acabase con la insurgencia como tarde este mes de didiembre.

Sajoh afirmó que Boko Haram intensificó sus ataques suicidas después de perder la gran mayoría del territorio que poseía, incluyendo su bastión en el bosque Sambisa.

«Tenemos informaciones que dicen que después de perder Sambisa dispersaron a varios atacantes suicidas hacia diferentes comunidades».

Artículo anteriorReducen a 18 meses condena del exprimer ministro israelí Olmert
Artículo siguienteErdogan critica a Rusia por su apoyo a Assad