Beijing/Damasco
Agencia dpa

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Muallim, aseguró hoy que su gobierno está dispuesto a entablar negociaciones de paz con la oposición.

El gobierno sirio quiere participar en un diálogo intrasirio «sin ninguna injerencia extranjera», afirmó Al Muallim en Pekín durante una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, según informó la agencia estatal de noticias siria Sana.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había aprobado hace una semana una resolución que respalda un plan de paz para Siria que contempla el inicio de negociaciones en enero sobre la formación de un gobierno de transición y la celebración de elecciones libres en un plazo de 18 meses.

La oposición siria exige que el presidente Bashar al Assad, a quien responsabiliza por la muerte de más de 200 mil personas desde que comenzó el conflicto en 2011, dimita cuando se inicie una fase de transición política en el país, demanda que rechazan el propio régimen sirio y sus aliados Rusia e Irán.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, anunció que Pekín entregará a Siria ayuda humanitaria por un monto de 40 millones de yuan (5,6 millones de euros/6,2 millones de dólares).

Wang dijo, según la agencia de noticias Xinhua, que China continuará trabajando por la paz y el diálogo en Siria y apoyará al convulsionado país árabe con ayuda humanitaria «en la medida de sus posibilidades». El ministro del Exterior chino también insistió en que la propia población siria pueda decidir sobre el futuro del país.

Artículo anteriorMueren 31 personas en incendio en un hospital de Arabia Saudí
Artículo siguienteMás ciudades chinas activan alerta roja por contaminación