Asunción
Agencia dpa

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy por «la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela», a la vez que pidió «prudencia» a la oposición política de ese país.

Al hablar ante la 49 Cumbre Presidencial del Mercosur, Macri celebró la realización de las elecciones legislativas recientes en Venezuela, que calificó como de «un paso adelante».

El presidente argentino precisó que «no puede haber lugar a la persecución ideológica o por pensar distinto».

«Pido prudencia a la oposición de Venezuela, también quiero pedir que trabajemos para consolidar una verdadera cultura democrática en la región. Una democracia que incluya a todos», subrayó.

El flamante presidente argentino comentó que «la democracia es una forma de vida, un pacto de convivencia entre personas que piensan distinto». «Esa es la diversidad en la que nos enriquecemos», puntualizó.

Así como los países sudamericanos se sacudieron dictaduras militares en las últimas décadas del siglo pasado, Macri considera que en este siglo «es hora de pedir un poco más a la democracia», que «exige más audacia y compromiso».

Antes, el presidente de Paraguay y anfitrión de la cita, Horacio Cartes, inauguró la cumbre reclamando la necesidad de retornar a los principios fundacionales del Mercosur y brindó un informe de lo realizado en el último semestre, en el que su país ejerció la presidencia pro témpore.

CANCILLER ACUSA A MACRI DE INJERENCISMO

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó hoy al presidente de Argentina, Maurici Macri, de injerencismo al pedir la libertad de los presos políticos en Venezuela durante la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay.

«Tengo que responderle», dijo Rodríguez en su discurso ante el pleno de la Cumbre y luego de escuchar las palabras de Macri, a las que siguieron después las de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el de Uruguay, Tabaré Vázquez quienes no se refierieron a la situación de la nación bolivariana.

«Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela. Usted defiende a esta persona», sostuvo Rodríguez dirigiéndose a Macri, y empezó a mostrar fotos de protestas violentas que se registraron en su país y que fueron tomadas por agencias internacionales.

Los manifestantes «incendiaron el Ministerio Público y 19 universidades, obligaron a evacuar una institución de educación, con niños de 2 a 5 años, por riesgos de asfixia», expresó la Canciller venezolana.

Recordó que aquellos hechos, que llevaron a la cárcel a varios opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, «atentaron contra el acceso de los y las venezolanas al servicio de alimentación, de educación».

Delcy Rodríguez afirmó que «en Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados» y arremetió nuevamente contra Macri al señalarle que le comprende, porque ha expresado su voluntad de liberar a torturadores de la última dictadura argentina.

La Canciller de Venezuela, que representó a su país ante la ausencia del presidente Maduro, desafió a generar un «debate serio» sobre los derechos humanos.

«Un debate que nos encontrará en primera fila. Propusimos acá que se acepte el acceso gratuito a la educación, a la salud, a la vivienda, a la alimentación, a la libertad de expresión de los pueblos y no de las empresas, como derechos humanos fundamentales», agregó la ministra venezolana.

Artículo anteriorDilma Rousseff augura fin de la crisis política en Brasil
Artículo siguienteLindsey Graham abandona su candidatura