Asunción
Agencia dpa

La crisis política que afecta a Brasil desde el inicio del segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff está llegando a su fin, aseguró hoy la mandataria en Paraguay al hablar ante la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Rousseff expuso brevemente algunos datos de esa situación por considerar que «el Mercosur es fundamental para el proyecto de desarrollo de Brasil» y que el crecimiento de ese país también «tiene impacto positivo en la región».

Rousseff recordó que durante los últimos años su Gobierno estuvo tratando de evitar los efectos de la crisis mundial que explotó en 2008 en el mundo desarrollado y se adoptaron políticas contracíclicas, como la reducción de impuestos, la ampliación del crédito, el fomento de inversiones y del consumo de las familias.

«Pero la lentitud de la recuperación mundial y la violenta caída de los precios de los commodities, abriendo el fin de un superciclo, afectaron nuestro crecimiento, junto con factores internos de forma coyuntural», indicó la presidenta de Brasil.

Y utilizó el término coyuntural porque considera que la economía de Brasil tiene fundamentos sólidos, con «elevadas reservas y una situación financiera bajo control».

Para la mandataria, acosada por diversas denuncias de corrupción de colaboradores cercanos y aliados del gobierno, y enfrentada a un posible juicio político, «la reorganización del cuadro fiscal traerá resultados positivos» y «junto con el fin de la crisis política se garantizará la recuperación sostenida, sólida y duradera» del país.

El Gobierno de Brasil está decidido a reducir la inflación, consolidar la estabilidad macroeconómica, aumentar la confianza en la economía, fomentar las inversiones, principalmente en estructura y energía, e iniciar un nuevo ciclo.

Artículo anteriorBuscan a 91 desaparecidos por alud en China
Artículo siguienteMacri pide libertad para presos políticos de Venezuela